Tecnicas de manejo en bivinos de carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE MANEJO REPRODUCTIVO EN BOVINOS DE CORTE

RESUMEN.- En la pecuaria de corte, la explotación comercial del sistema de cría se constituye en la fase del sistema productivo, que envuelve la crianza y el manejo no solo de las matrices bovinas y sus respectivos terneros hasta el destete, pero también de las vaquillas de reposición y de los toros. Este sistema tiene por objeto laproducción de terneros destetados que representa la mayor fuente de ingresos del criador, la venta de vacas descartadas y otros animales, a pesar de contribuir para la producción total es una fuente de ingreso marginal, de gran importancia para el criador. Por tanto, la viabilidad del sistema va a depender de la eficacia y eficiencia con que son utilizados los medios disponibles para la optimización de laproductividad. El fin de este trabajo fue el de presentar y discutir las principales prácticas de manejo reproductivo, que tienen que ver con la optimización de la productividad, en la forma de kilos de peso vivo de ternero destetado por hectárea / año. Las discusiones y conceptos aquí presentados tienen como premisa el hecho de que el mejor conocimiento de las diversas variables envueltas en elproceso proporcionará al criador mayor base para la toma de decisiones.
Palabras clave.- Bovinos de corte, manejo reproductivo, estación de monta, métodos de destete, descarte, control sanitario, nutrición.

INTRODUCCIÓN.- Las diversas alternativas de manejo tiene como objetivo principal la optimización del desempeño reproductivo y productivo de rebaño de cría, de forma racional, económica ysin promover la degradación ambiental. Por tanto el enfoque debe estar volcado a la prevención de enfermedades, a la atención de exigencias nutricionales en las diversas fases de la vida reproductiva y la explotación del potencial genético de los animales. Diversas prácticas de manejo, tales como el destete anticipado y la suplementación estratégica de los terneros o vacas, el establecimiento deun periodo de monta, pueden ser utilizadas para auxiliar al productor en la búsqueda de una mejor eficiencia del sistema de cría. De aquí se puede destacar el establecimiento del periodo de monta siendo una de las primeras medidas en ser adoptada. Además de disciplinar las demás actividades del manejo, esto también hace que el periodo de mayor oferta de alimentos de calidad se ajuste a aquel demayor demanda nutricional por parte del animal, a manera de reducir los costos con la suplementación cuando fuera necesaria.
El porcentaje de terneros destetados es uno de los factores de mayor importancia entre los que determinan el lucro o perjuicio del sistema de cría. Ese valor es definido como el porcentaje de todas las vacas y vaquillas, en edad de reproducción, que después de un periodo demonta y de parición destetarán un ternero sano. Cuando se calcula en relación a todas las hembras expuestas a toro, este índice representa mejor el desempeño reproductivo del rebaño del que se calcula apenas en relación a las hembras paridas. En tanto la productividad anual del rebaño de cría no envuelve solo una cantidad de terneros producidos, los pesos al destete de los mismos también deben serconsiderados. Por tanto la principal meta de la cría debe estar dirigida a optimizar la producción de kilos de ternero destetado / hectárea / año. Cuanto mayor fuera el número y el peso de los terneros a destetar, mayor será la producción por área. Otro factor a se considerado es el tamaño de la vaca. Vacas de menos porte, además de presentar menores exigencias nutricionales que las de porte máselevado, llegan a la pubertad más temprano. La reducción de la edad a la primera cría y el mayor número de animales por unidad de área, debido a las exigencias nutricionales más reducidas, contribuyen también al aumento de la eficiencia reproductiva y productiva del rebaño de cría.
La optimización del desempeño reproductivo y de la eficiencia productiva del rebaño de cría puede ser obtenida...
tracking img