Tecnicas de mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de mediación
Prof. Carlos Guillen Gestoso

1. INTRODUCCIÓN

Con frecuencia se tiende a no deslindar los conceptos de estrategia y táctica, de modo que muchos autores los emplean como sinónimos y, a veces, equivalentes. Pero una cierta diferenciación puede contribuir a clarificar y hacer más operativo s los elementos que se ponen en juego en el proceso de mediación. El concepto deestrategia hace referencia a ciertas orientaciones básicas y generales que en muchas ocasiones el mediador cree altamente idiosincrásicas. Cuando hablamos de tácticas nos referimos a conjuntos de acciones más concretas. Las tácticas se explican desde las estrategias, y una determinada estrategia puede dar lugar a innumerables tácticas. El significado de las tácticas está determinado por el marcogeneral estratégico en que se inscriben y adquieren sentido. Como señalan Serrano y Rodríguez (1993), una estrategia de solución de problemas generará tácticas de igual signo pero también puede incorporar tácticas de flexibilidad o firmeza con las partes que nunca deberán contraponerse a la finalidad que poseen dentro del marco estratégico. Hemos visto ya numerosas tácticas para intervenir en elproceso de mediación; abundaremos en nuevas técnicas y recorreremos a continuación la dimensión más aplicada de la mediación. En primer lugar prestaremos atención al proceso cronológico _ que debemos seguir. Seguidamente nos centraremos en la conducta del mediador. Con frecuencia se entiende que lo más práctico son las indicaciones sobre qué hacer o no hacer cuando estamos en contacto con las partes.Nada más lejos de la realidad. Como veremos más adelante, el mediador experto ocupará más tiempo en la preparación que en la ejecución, a sabiendas de que una buena planificación es la mejor garantía de consecución de un acuerdo exitoso. En efecto, todo proceso de mediación lleva consigo una multiplicidad de variables. Cada una de ellas requiere una especial consideración si queremos minimizar losriesgos de la práctica cotidiana.

2. ESTRATEGIAS PREVIAMENTE DIRIGIDAS

Todo conflicto comporta una serie de discrepancias derivadas de distintas fuentes; éstas condicionan no sólo el contenido sino en ocasiones la forma de abordaje de éste. Veamos a continuación cinco de las más típicas fuentes de problemas y sus posibles aproximaciones:

Respecto a la información y/o los datos Vienendeterminados por: - La falta de información. - Información falsa, errónea o que se presta a interpretaciones. - Diferencias de opinión respecto a lo que es relevante. - Distintas interpretaciones de la información. - Distintos procedimientos de evaluación.

Las intervenciones se orientan hacia: - Acordar cuáles son los datos significativos. - Concertar un sistema de recogida de datos.Relacionados con los valores Generados por: - Diferentes criterios de evaluación de las ideas o del comportamiento. - Metas intrínsecamente excluyentes. - Diferentes modos de vida, ideología, religión, etc.

Orientar nuestra intervención hacia: - Evitar la definición del problema mencionando el valor de referencia. - Permitir que las partes coincidan y discrepen. - Crear esferas de influencia en que unconjunto de valores prevalece.

- Buscar una meta superior compartida por las partes.
Conflictos centrados en las relaciones entre las partes a) Intensidad de las emociones. b) Percepciones erróneas o estereotipos. c) Comunicación mediocre o errónea. d) Comportamiento y percepción selectiva. Intervención mediadora a) Control sobre la expresión de las emociones mediante procedimientos, reglas,etc. b) Promover la expresión de emociones legitimando los sentimientos y canalizándolos. c) Aclarar percepciones y promover lo positivo. d) Bloquear el comportamiento repetitivo de carácter negativo cambiando la estructura. e) Alentar actitudes positivas de resolución de problemas.

Con bases estructurales Generado por: - Pautas destructivas de comportamiento o interacción. - Desarrollar...
tracking img