Tecnicas de medicion

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Instituto Universitario de Tecnología
De Administración Industrial
Extensión Valencia-Ampliación San Joaquín

Medición del nivel de Ruido, utilizando el Decibelímetro

Autores:
Facilitador: Ing. Luis León

San Joaquín, julio de 2010
Introducción

Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasóncon un martillo, las ramas vibratorias emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonidos.
El término sonido se usa de dos formas distintas. Los filósofos definen el sonido en término de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Para ellos, el sonido no existe en un planeta distante. Enfísica, por otra parte, nos referimos a las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que producen.
El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. En este caso, el sonido existe en ese planeta. El concepto de sonido se usara en su significado físico.
Para que se produzca una onda sonora deben existir dos factores para que exista el sonido. Esnecesaria una fuente vibración mecánica y también un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. La fuente puede ser un diapasón, una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de órgano. Los sonidos se producen por una materia que vibra por lo tanto, el aire es necesario para transmitir el sonido.
La velocidad del sonido se puede medir directamentedeterminando el tiempo que tardan las ondas en moverse a través de una distancia conocida. En el siguiente pre-informe se estudiará la luz como onda sonora electromagnética capaz de afectar hasta el sentido de la vista. La luz que entra a nuestros ojos es el principal medio mediante el cual recibimos información.
También se podrá observar la intensidad luminosa, la iluminación y su velocidad; estosaspectos son de gran importancia no solo en cada hogar sino también en los lugares de trabajos industriales. Como también se podrá realizar la medición del nivel de ruido utilizando el decibelímetro.
Otra clase de energía radiante es la luz. Es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rangoentero de radiación conocido como el espectro electromagnético.
Las características ondulatorias de la luz son las responsables de fenómenos tan maravillosos y diferentes como la percepción de los colores, la aparición de los arcoíris en días lluviosos, eclipses del sol y de la luna. Algunas veces la energía es transportada por la luz y se transforma. Tales son los casos de los procesos defotosíntesis, realizados por las plantas y de la conversión de la luz solar en calor.
El pre-informe está conformado por secciones que comprende: la introducción, los objetivos generales y específicos, tabla de materiales y equipo especificando su uso, el basamento teórico que sustenta la teoría de la práctica, la tabla de datos, la bibliografía y la sección de anexos.

Objetivos de la prácticaObjetivo General
Medición del nivel de ruido utilizando el decibelímetro.

Objetivo Especifico
Medir el nivel de ruido utilizando el decibelímetro
Medir diferentes niveles de ruido
Familiarizarse con el instrumento de medición a utilizar.
Realizar los diferentes procedimientos de calibración del decibelímetro.
Verificar los niveles máximos y mínimos permisibles
Precisar los limitesumbrales de exposición para ruido
Aplicar la norma venezolana COVENIN 1565-1995 y la ley Orgánica del trabajo.
Elaborar mapas de ruido
Cumplir con las normas de seguridad, higiene y ambiente (SHA) del laboratorio
Trabajar en equipo
Realizar informes técnicos escritos, de la práctica realizada.

Tabla nº1 Materiales y equipos de uso en el laboratorio
Materiales e instrumentos | uso |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Medicion
  • TECNICAS DE MEDICION
  • Mediciones Tecnicas
  • técnicas de medicion
  • Tecnicas de medicion de azucares
  • Tecnicas de medicion antropometricas
  • Tecnicas De Medicion Del Trabajo
  • tecnicas de medicion de composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS