Tecnicas de memorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de memorización. 8 factores que mejoran el nivel de retención


“La memoria amplía nuestro mundo. Sin ella, la vida carecería de continuidad, y por la mañana veríamos a un extraño en elespejo. Cada día sería un episodio aislado; no podríamos aprender del pasado ni prever el futuro.”

Hay aves que recuerdan el lugar en que almacenaron semillas meses atrás, y las ardillas recuerdandónde entierran sus nueces. Nosotros, en cambio, olvidamos al cabo de un rato dónde dejamos las llaves.

El cerebro humano, de casi kilo y medio de peso y del tamaño de un pomelo, posee unos100.000 millones de neuronas, que forman una red sumamente compleja. De hecho, una neurona puede estar conectada a otras 100.000. Estas conexiones le dan al cerebro la capacidad de procesar y retener unagran cantidad de datos.

Cómo mejorarla

El proceso de la memoria se divide en tres fases: codificación, almacenaje y recuperación. Si queremos almacenar información por más tiempo… He aquíalgunas recomendaciones.


1. Atención.
La mayoría de los ‘lapsus de memoria’ se deben en realidad a la falta de atención. Cuando sea posible, tome apuntes. La ventaja de las notas es que, además deque sirven para fijar la mente en un asunto, pueden repasarse más tarde.

2. Interés.
Interésese en el tema y recuérdese las razones por las que debe asimilarlo. Como seguramente sabrá porexperiencia propia, la memoria recibe mayores estímulos si hay sentimientos en juego.

3. Comprensión.
Si no entendemos un concepto, nos cuesta más recordarlo. Con la comprensión se establecen relacionesentre las diversas partes de un concepto y se unen hasta formar un todo lógico. Por ejemplo, si un alumno de mecánica automotriz comprende cómo funciona un motor, recordará mejor las partes que loforman.

4. Organización.
Deben clasificarse los conceptos similares (una lista de la compra se puede dividir en carnes, frutas, verduras, etc.). Además, hay que agrupar la información en bloques...
tracking img