Tecnicas de memorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN:

A día de hoy, existen muchas técnicas de memorización que ayudan a la hora de estudiar. A continuación se exponen las siguientes:

ORGANIZAR

El primer recurso paramemorizar es la organización del material que se desea asimilar. Si hay que memorizar una gran cantidad de datos es importante dividirlos en grupos reducidos. Estos grupos se pueden formar atendiendoa alguna relación que exista entre dichos datos.

GRABACIÓN:

Se trata de leer con mucha atención las líneas de texto (no más de cuatro) que se quieren memorizar e intentar repetirlasexactamente, tras unos segundos de espera.

Si en el primer momento no se recuerda perfectamente, se vuelve a leer con la máxima concentración. Si se falla, en una palabra clave, se repite varias vecesmentalmente y se vuelve a intentar.

Esta técnica sirve para textos que se deben recordar con exactitud cómo pueden ser algunas definiciones
.
Es más eficaz hacer la lectura en voz alta y con énfasisen algunas palabras.

A veces, como ejemplo, andar mientras se lee y se repasa aumenta la eficacia de
esta técnica.

Los alumnos que tienen buena memoria auditiva, o que son más eficaces por víaauditiva que visual, es conveniente que graben la lectura y se escuche antes

de iniciar la repetición. Si la lectura es muy deficiente, se lo puede grabar otra persona y que él lo lea oyendo lagrabación

ACRÓSTICOS:
Un acróstico es una palabra inventada y sin significado que se forma con las iniciales de una serie de conceptos que nos interesa recordar. Por ejemplo la palabra PASERR (queno tiene significado), se obtiene de nombrar una serie de características en las técnicas de estudio como:

* Prelectura
* Anotaciones marginales.
* Subrayado
* Esquemas
*Revisión

PARAFRASEADO:

Para memorizar textos o resúmenes algo extensos de forma no literal, se lee el texto, y se reproduce con otras palabras. Se puede intentar incluso traducir al lenguaje...
tracking img