tecnicas de microenseñansas

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LA MICRO ENSEÑANZA
La micro enseñanza es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza. La persona que toma el curso de micro enseñanza se prepara para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos tiempo) y trata de practicar una habilidad específica al enseñar. La clase se graba en video para que el futuroprofesor se vea y se escuche y así pueda tener una evaluación de los demás compañeros (cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase) y una autoevaluación para poder mejorar en determinados aspectos y poderse retroalimentar. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de alumnos
Las habilidades que sepracticaban al principio eran: comportamiento -motivación, conexiones, objetivos, evaluación. Posteriormente el número de destrezas se fue ampliando hasta constituir un repertorio útil, transferible a la enseñanza real, que le permitían acceder sin riesgos a la función docente. Este sistema se difundió a todos los países, hasta llegar a ser un método empleado en centros de formación para futurosprofesores. El modelo es otro elemento importante que integra el proceso de la micro enseñanza. Parte del principio del aprendizaje por imitación. Son numerosas las investigaciones sobre su influencia en el aprendizaje y modificación de conductas docentes y los resultados logrados son positivos. Por otra parte, la posibilidad de disponer de unos modelos de conductas docentes seleccionados, de acuerdo conunas determinadas técnicas, supera al sistema tradicional del profesor que sirve de modelo al entrenando en su período de prácticas.

ELEMENTOS
Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de micro enseñanza son: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.
La Micro enseñanza disminuye lascomplejidades de la enseñanza normal en una clase.
La Micro enseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos (técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales de clase, demostración de métodos de enseñanza).
La Micro enseñanza permite una situación controlada.
La Micro enseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de laretroalimentación de la enseñanza.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN UNA MICRO ENSEÑANZA
Inducción o introducción: la manera en que el profesor inicia un nuevo tema. Con esto se trata de atraer la atención de los alumnos y se trata de que ellos se identifiquen con la clase. En este momento se da el objetivo.
Comunicación: el objetivo es sensibilizar a los profesores respecto a la importancia deser entendidos. Abarca aspectos como:
Velocidad al hablar
Vocabulario
Claridad de pronunciación
Modulación del tono
Diálogo incluyente con el alumno
Uso de los recursos didácticos: cada recurso didáctico tiene reglas para que al ser utilizado sea útil.
Cómo escribir en el pizarrón
Cómo se deben dibujar las gráficas
Cómo utilizar la computadora
Variación del estimulo: el profesor debevariar su conducta para retener mejor la atención de sus estudiantes y favorecer al aprendizaje.
Desplazamientos del profesor
Gestos
Variación de la interacción
Uso de pautas y silencios
Cambios de los sentidos
Formulación de preguntas: enseña al profesor a hacer preguntas para que los alumnos participen en la clase. Hay dos tipos de preguntas: de alta categoría (haces reflexionar al alumno) y debaja categoría (el alumno contesta sí o no).
Conducir a la síntesis: se deben de dar cierres o resúmenes a lo largo de la clase para que el alumno no se pierda.
Ilustrar con ejemplos: es importante dar ejemplos a lo largo de la clase para que le quede más claro el contenido al alumno.
Control de Disciplina.
Organización Lógica: todo el material del curso y los temas, deben ser ordenados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Microenseñansa
  • Microenseñansa
  • Técnica sin técnica
  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS