Tecnicas de microfoneo en stereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE MICROFONÍA

ESTÉREO

INTRODUCCIÓN



Si el cerebro humano contase solamente con un oído, sería prácticamente imposible situar una fuente sonora a ojos cerrados. Con un sólo oído podríamos escuchar un tren acercándose a nosotros, pero deberíamos mirar a un lado y otro para localizar en qué dirección se encuentra el peligro. Pero la naturaleza es sabia y si nos ha cedido dosoídos, es por un motivo de peso. Gracias a las diferencias de tiempo que se perciben entre los dos oídos cuando escuchamos un sonido, al estar ambos oídos físicamente separados, podemos dilucidar de qué lugar proviene la fuente, aunque también entran en juego otros factores, como es la direccionabilidad respecto a la frecuencia.



Pongamos un ejemplo para esclarecer estos fenómenos: Voy en micoche a llevar a mi hermana a sus clases de piano, cuando de repente ella pronuncia mi nombre para llamar mi atención. Su voz viaja desde su posición, en el asiento derecho, hacia mi cabeza. Primero llega a mi oído derecho, y después continúa su rumbo hacia el oído izquierdo, pero teniendo que rodear para ello la cabeza al completo y perdiendo fuerza (amplitud, volumen) a medida que el sonidoavanza. De este modo y debido a esa desviación circular al encontrarse el sonido con un obstáculo, digamos que la señal llega "ecualizada" al oído izquierdo. Es sabido que las frecuencias agudas son muy direccionales y que cuentan con un reducido ángulo de propragación, a diferencia de las graves que son más omnidireccionales. Mi cerebro analiza automáticamente la información recibida y determina quela voz proviene de mi lado derecho, y que ésta se encuentra a corta distancia. ¿En qué parámetros se basa mi cerebro para determinar con tanta precisión la procedencia de la señal sonora? Primero, detecta que el oído derecho recibe una señal directa, seguida de una serie de reflexiones procedentes de las diferentes superficies del coche, pero que llegan con un volumen mucho más bajo, y más tardeque la señal directa. Segundo, el oído izquierdo recibe una señal que llega después de haber entrado en el oído derecho, y llega con menos potencia, además de percibirla "más oscura" que la que llega al oído derecho, con menos contenido de frecuencias agudas. El oído izquierdo también tiene en cuenta los rebotes de los cristales que tiene inmediatamente a su izquierda, así como de las demássuperficies que rodean al oyente, pero el cerebro se ocupa de realizar los "cálculos" pertinentes entre señales directas y reflexiones, además de tener en cuenta las diferencias de ecualización que llegan a un oído y otro, para determinar de qué dirección proviene la voz que me está llamando, y la distancia a la que se encuentra.



Bien, pues existen técnicas de microfonía que tratan de emular lamanera con la que percibimos los sonidos, que consisten en captar la señal a través de varios micrófonos que registran esas pequeñas diferencias de tiempo, reflexiones y ecualización, posibilitando así una posterior reproducción de la fuente con un resultado que guarda una coherencia estéreo acorde con la escucha binural que caracteriza al ser humano, junto a la mayoría de animales.



En estaocasión trataremos de desglosar cómo funcionan este tipo de técnicas, para que cada uno experimente a su antojo en busca de tomas de grabación que se ajusten a la imagen estéreo real que los humanos percibimos, o bien en busca de efectos en concreto que faciliten el posicionamiento de las pistas a la hora de realizar la mezcla.



Veamos pues los distintos tipos de técnicas de colocación demicrófonos para grabaciones estéreo que han ido surgiendo a lo largo de los años.







A-B ESTÉREO



Dos micrófonos separados creando una imagen estéreo.





La técnica A-B estéreo (o estéreo por diferencia de tiempo, como también se llama en ocasiones) hace uso de dos micrófonos separados (a menudo omnidireccionales) para grabar señales de audio. La distancia entre...
tracking img