Tecnicas De Micropaleontologia

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Biológicas

Paleobiología
Técnicas de micropaleontología

MC. Luis E. Silva Martínez

Alumno: Gerardo Jair Flores Hernández

Matricula: 1482950

Grupo: 151

San Nicolás de los Garza NL. a Lunes 15 de Octubre de 2012

Introducción.
Los microfósiles agrupan todos aquellos fósiles para cuyo estudio es necesaria lautilización de instrumentos que aumenten visión para poder ser observados, como lupas potentes o microscopios (Daners, 2008). Estos microfósiles no representan un grupo animal o vegetal determinado, sino un agrupamiento artificial instituido por su pequeño tamaño.
Con el mismo criterio, los fósiles que se pueden observar a simple vista se denominan macrofósiles. Aquellos microfósiles que por sutamaño apenas se distinguen en el microscopio óptico, requiriéndose de un microscopio electrónico de barrido que provea mayores aumentos para su estudio, son llamados específicamente nanofósiles, aunque algunos autores consideran que estos son conceptualmente ajenos a la definición de microfósiles.
La disciplina paleontológica que estudia los microfósiles (incluyendo los nanofósiles) es denominadamicropaleontología, pero dada la diversidad de grupos que pueden considerarse microfósiles, ningún micropaleontólogo es capaz de abarcarlos a todos. Esta disciplina se subdivide en varias ramas, según la composición química de los fósiles.
Así, tendremos como microfósiles más importantes los orgánicos, silíceos, calcáreos y fosfáticos. Dentro de los microfósiles orgánicos, los grupos másimportantes, aunque no por cierto los únicos, son: acritarcas, quitinozoarios, dinoflagelados, polen y esporas; dentro delos silíceos: radiolarios, diatomeas, silicoflagelados y silicofitolitos; dentro de los calcáreos: foraminíferos, nanoplancton calcáreo y ostrácodos, y dentro de los fosfáticos: los conodontes. Con excepción de los fosfáticos, mencionados aquí por su gran relevancia bioestratigráfica,en nuestro país existe registro fósil de los restantes grupos composicionales. Usualmente los investigadores se especializan en microfósiles de determinada composición, y dentro de éstos, en uno o unos pocos grupos afines, o en una edad geológica en particular.
Existe una tendencia, en los hechos ampliamente aceptada, de restringir el término micropaleontología al estudio de microfósiles de paredmineralizada, y distinguirlos así del estudio de los microfósiles de pared orgánica, comúnmente llamado paleopalinología.
La abundancia y pequeño tamaño de los microfósiles los hace especialmente aptos para los estudios en perforaciones, ya que bastan unos pocos gramos de muestra para su estudio. Por esto, y por la información que pueden brindarnos, son elementos de suma importancia en laprospección de diferentes recursos naturales como petróleo, gas, carbón, etc.
Objetivos.
* Manejo practico de las técnicas utilizadas en el estudio de la micro- paleontología.
* Realizar identificación de microfósiles, así como conocer las características para los géneros y especies que están presentes en las muestras
Material.
* Una lija de agua de 1200 y 1 lija de agua de 240
*Un fragmento de1 roca de cm2
* pegamento termoplastic
* abrasivo numero 1000
* portaobjetos petrográfico
* 1 trozo de vidrio
* 1 piseta con agua
* 1 mechero
* 1 microscopio
Metodología.
Realización de la técnica de lámina delgada, la cual comprende lo siguiente:
* Escoger un fragmento de de roca de 1 cm2
* Desbastar una de las caras de la roca con lalija de agua de 240 de tal manera que esa parte quede lisa y toda esa superficie este al mismo nivel, para hacer esto a la lija se le agrega agua con una piseta y sobre la misma se empieza a frotar la roca de manera circular.
* Desbastar la misma cara ya completamente lisa, pero con la lija de 1200, es con la finalidad de terminar de pulir de la roca. .
* Esmerilar una de las caras de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micropaleontología
  • Micropaleontologia
  • Micropaleontologia
  • micropaleontologia
  • micropaleontologia
  • Glosario De Micropaleontología
  • Examen de micropaleontologia
  • Micropaleontologia y Palinologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS