Tecnicas de mod conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
para saber que es una técnica podemos implementar la siguiente pregunta ¿mediante que se modificara una conducta? que será el método o la planificación que utilizaras par la modificación de una conducta no funcional. para poder modificar una conducta debemos de ser claros y concisos en la descripción de la conducta ya que mediante esto podemos concluir cual será la técnica que debemos administrarpara la eliminación de la conducta inadecuada.

nuestra conducta depende de las consecuencias que obtengamos de ella.

por la emisión de aquellas conductas positivas debemos implementar los premios o recompensas agradables ya que una conducta va seguida de una consecuencia y si un niño o adolescente emite una conducta positivas se debe gratificar de distintas maneras para que este sepa que sevalora que sea una persona amable y respetuosa por colocar un ejemplo en cambio un niño que grite y agreda verbal y físicamente no se le debe premiar y debe recibir una consecuencia negativa parta que este sea razonable o asimile que por cada conducta negativa obtendrá consecuencias desagradables.

las tecnicas de modificacion de conducta se basan fundamentalmente en el medio mediante el cualse podra obtener la disminucion y eliminacion de una conducta no funcional.
antes de la implementacion de alguna tecnica de modificacion de conducta debemos preguntarnos ¿cual es la mas adeacuada con las caracteristicas del niño?

tal vez lo has implementado muchas veces con tus hijos o alumnos y aun no sabes las maravillas que resultan de la implementación de este si lo haces adecuadamente.que se te ocurre cuando escuchas ¿reforzamiento? ¿se te viene alguna imagen a la mente? me imagino que si pues se trata de simplemente dar una garantía de que algo se dará así o sucederá así ya que has implementado alguna acción anterior para tener fe de la respuesta esperada...

el reforzamiento positivo consiste en presentar una consecuencia positiva inmediatamente después de la emisión de unaconducta determinada, y esto aumenta la probabilidad de que dicha conducta se presente en el futuro.
los niños y adolescentes aprenden de muchas maneras en diferentes lugares y por diferentes medios pueden aprender conductas en el hogar, en la escuela, y por medio de la televisión, internet o radio también puede ser adquiridas sin darse cuenta por eso debemos de estar claros que podemos utilizarel reforzamiento positivo solo y cuando queremos desarrollar una nueva habilidad, aumentar la frecuencia de una conducta o cuando el refuerzo de esa conducta disminuye la aparición de una conducta incompatible no deseada.
es decir paremos ya elogiar a un niño cuando le pega a otro o cuando sale ganando en una pelea ya que muchos de nosotros alguna vez le hemos dicho a algún niño o hemosescuchado decir no te dejes golpear si te dan dale tu también, y cuando los niños lo hacen los padres lo aplauden sin saber las consecuencias futuras.
cuantas veces no hemos realizado este refuerzo positivo tal vez muchas....pero lo hemos hecho ¿adecuadamente? tal vez si tal vez no, pero se que después de lo leído sabemos las consecuencias que tiene la utilización de este.

1- Introducción
2- LaRetirada de Atención
3- La Técnica del "Tiempo Fuera"
4- Economía de Fichas - Coste de la respuesta
5- La Intención Paradójica

Modificación de la conducta en el aula (escuela).
1- Introducción

-Las técnicas que se describen a continuación están basadas en los principios de la Modificación de la Conducta. Este campo de la psicología ha aportado a partir del estudio sistemático del Aprendizajeanimal, numerosas técnicas eficaces para instaurar, corregir o modificar conductas en niños y jóvenes. Se han aplicado con éxito en diferentes campos, situaciones y personas, tanto en población normal como en población con trastornos severos. Hoy en día, siguen siendo aplicadas en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Autismo, etc, como forma de aliviar muchos de los síntomas....
tracking img