Tecnicas de modelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3176 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Definición de técnica de modelado................................................................... pag 2
Modelado en arcilla .......................................................................................... pag 2 , 3 y 4
Técnica de modelado a la cera .......................................................................... p 5
Materiales empleados en la técnica demodelado directo...................................p 6
Proceso de modelación mediante moldes............................................................p 7 ,8 y 9
Materiales empleados en la técnica de modelado con moldes............................p 9 y 10
Imágenes ............................................................................................................ p 11,12 y 13
Bibliografía........................................................................................................ pag 14

Técnicas de modelado
Definición: Moldear es dar a una pasta la forma deseada añadiendo o quitando porciones de masa. Se entiende por modelado la creación de una representación o imagen de un objeto real el cual se entiende como modelo. El modelado se refiere generalmente a la creaciónmanual de una imagen tridimensional (el modelo) del objeto real, por ejemplo en arcilla, madera u otros materiales. En otras palabras, se trata de crear un objeto ideal que refleja ciertos aspectos de un objeto real, como al crear una escultura o una pintura.
Un modelo es por tanto una representación parcial o simplificada de la realidad que recoge aquellos aspectos de relevancia para lasintenciones del modelador. Se modela para comprender mejor o explicar mejor un proceso o unas observaciones. Un mismo objeto puede ser modelado con distintas técnicas y distintas intenciones, de forma que cada modelo resalta sólo ciertos aspectos del objeto.
El modelado es una de las técnicas básicas para realizar esculturas partiendo de materiales en bruto, las otras dos variantes de estas técnicasson la talla y la construcción. Desde los tiempos más remotos, el hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al principio lo hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano: barro y madera. Después fueron empleándose la piedra, los metales, y así como variaron los materiales a lo largo del tiempo tambien sucedió esto con las técnicas.
La técnica seguida en el modeladoes la de labrar directamente la forma requerida sobre un material blando y maleable como puede ser la arcilla o la cera, y este se coloca sobre un soporte hecho de material rígido. El modelado proporciona al escultor mayor libertad que la técnica de la talla. Al material del modelado se le puede dar forma en cada una de las fases de la escultura lo que permite un control completo sobre larealización de la obra.

Uno de los principales materiales que a lo largo de la historia han servido para ser modelados han sido la arcilla y la cera.
Modelado en arcilla:
Todas las piezas cerámicas pasan por varias fases durante su elaboración. Primero, la arcilla es amasada para que la humedad y demás partículas se distribuyan homogéneamente y para sacar cualquier burbuja de aire que tenga en suinterior ya que estas podrían provocar explosiones durante el horneado Luego es modelada manualmente o mediante diversas herramientas. El agua es utilizada para mantener la plasticidad de la arcilla durante el modelado, sin que aparezcan rajaduras. Los trabajos realizados en torno generalmente necesitan ser desbastados o retorneados para hacer que el espesor de la pared sea uniforme en toda lapieza o para modelar el pie de la pieza. Este proceso es llevado a cabo cuando la pieza se ha secado lo suficiente como para resistir este tipo de manipulación.
La pieza se deja al aire hasta que se seca y endurece lo suficiente. Esta fase es denominada «estado de cuero». Las piezas que se encuentran así son muy quebradizas, por lo que deben ser manipuladas cuidadosamente. Una vez que la pieza se...
tracking img