Tecnicas de modulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Modulación
Función senoidal, también llamada Sinusoidal. Se trata de una señal analógica, puesto que existen infinitos valores entre dos puntos cualesquiera del dominio. Así pues, podemos ver en la imagen siguiente que la onda describe una curva continua. De hecho, esta onda es la gráfica de la función matemática seno

Una onda portadora es una forma de onda, generalmentesinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.
Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).
Modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal decomunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias.

2.1 Importancia de la Modulación
Estas técnicas de modulación permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.
Existenvarias razones para modular, entre ellas:
* facilita la propagación de la señal de información por cable o por el aire.

* ordena el radioespectro, distribuyendo canales a cada información distinta.

* disminuye dimensiones de antenas.

* optimiza el ancho de banda de cada canal

* evitainterferencia entre canales.

* protege a la información de las degradaciones por ruido.

* define la calidad de la información trasmitida.
Existen básicamente dos tipos de modulación: la modulación ANALÓGICA, que se realiza a partir de señales analógicas de información, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma eléctrica y la modulación DIGITAL, que se lleva a cabo a partir deseñales generadas por fuentes digitales, por ejemplo una computadora.

Chequen este video donde modulan la frecuencia, visto en un osciloscopio
http://www.youtube.com/watch?v=ens-sChK1F0&NR=1
2.2 Técnicas de modulación analógica
La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con unaonda original y una distorsión de la que tenemos que identificar la onda original de la distorsionada.
PCM, Modulación por Codificación de Pulsos
Se basa como la anterior en el teorema de muestreo: “Si una señal f(t) se muestrea a intervalos regulares de tiempo con una frecuencia mayor que el doble de la frecuencia significativa más alta de la señal, entonces las muestras así obtenidas contienentoda la información de la señal original
En el receptor, este proceso se invierte, pero por supuesto se ha perdido algo de información al codificar, por lo que la señal obtenida no es exactamente igual que la original (se le ha introducido ruido de cuantización).
Codificación Analógica - Digital
Este tipo de codificación es la representación de información analógica en una señal digital. Porejemplo para grabar la voz de un cantante sobre un CD se usan significados digitales para grabar la información analógica. Para hacerlos, se debe de reducir el nº infinito potencial posible de valores en un mensaje analógico de modo que puedan ser representados como una cadena digital con un mínimo de información
Codificación analógica - digital
En la codificación analógica - digital, estamosrepresentando la información contenida a partir de una serie de pulsos digitales (1s ó 0s).
Modulación de amplitud de pulso (PAM)
El primer paso en la codificación analógica - digital se llama PAM. Esta técnica recoge información análoga, la muestra (ó la prueba), y genera una serie de pulsos basados en los resultados de la prueba
En PAM, la señal original se muestra a intervalos iguales PAM usa...
tracking img