Tecnicas de modulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 TECNICAS DE MODULACION
En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.
Lamodulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir.
2.1 IMPORTANCIA DE LA MODULACION
Modulación es la adición de información a una señal electrónica u óptica de transmisión principal. Modulación puede ser aplicada desde una corriente directa como onda principal(apagándola y encendiéndola), a una corriente alterna y a señales ópticas como las usadas en Fibra óptica. El Código Morse inventado para Telegrafía y todavía usado en Radio Amateur o Radioafición usa dos estados binarios digitales similares a código usado por computadoras. Para la mayoría de telecomunicaciones de Radio la señal principal es corriente alterna (AC) en varios rangos de frecuencias. Entelecomunicaciones, modulación es el proceso de variar una señal periódica por ejemplo un tono para usar la señal principal para conllevar un mensaje. Similarmente un músico puede modular el tono de un instrumento musical variando el volumen tiempo y tono. Normalmente una frecuencia alta sinusoide se usa como principal. Los tres parámetros de la onda son amplitud ("volumen") fase ("tiempo") y frecuencia("tono"), todas pueden ser modificadas de acuerdo con información en una onda de frecuencia baja para obtener la señal modulada. Un dispositivo para añadir modulación se llama modulador y un dispositivo que hace lo inverso se llama demodulador o detector. Un ejemplo de un dispositivo que hace los dos seria un modem por corto Modulador-Demodulador.
En telecomunicación el término modulaciónengloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.
Existen varias razones para modular, entre ellas:
* facilita la propagación de la señal deinformación por cable o por el aire.
* ordena el radioespectro, distribuyendo canales a cada información distinta.
* disminuye dimensiones de antenas.
* optimiza el ancho de banda de cada canal
* evita interferencia entre canales.
* protege a la información de las degradaciones por ruido.
* define la calidad de la información trasmitida.
2.2 TECNICAS MODULACIONANALOGICA
La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda original y una distorsión de la que tenemos que identificar.
Aquí surge la necesidad del audio digital ya que nos permite separar de la señal original el ruido y la distorsión. La calidad de una señal de audio no es funcióndel mecanismo de lectura, sino que parámetros tales como respuesta en frecuencia, linealidad y ruido son sólo funciones del conversor digital - analógico empleado.
En el proceso de conversión de la forma análoga a la forma digital y viceversa aparecen tres términos matemáticos o lógicos básicos: el muestreo, la cuantización y la codificación. El muestreo es el proceso de tomar medidasinstantáneas de una señal análoga cambiante en el tiempo, tal como la amplitud de una forma de onda compleja. La información muestreada permite reconstituir más o menos una representación de la forma de onda original. Sin embargo, si las muestras son relativamente escasas, la información entre las muestras se perderá.
2.2.1 MODULACION EN AMPLITUD AM
Una gran ventaja de AM es que su demodulación es muy...
tracking img