Tecnicas de motivacion en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas y programas:
I.- programas de reconocimiento del empleado.
Hace algunos años se encuesto a 1,500 empleados de toda una variedad de ambientes de trabajo para saber lo que consideraban que era el motivador más poderoso de su lugar de trabajo, su respuesta fue: RECONOCIMIENTO.
Los programas de reconocimiento al empleado pueden tomar numerosas formas. Las mejores usan múltiples fuentes yreconocen tanto los logros del individuo como los del grupo. Convex computer corporation, un fabricante de supercomputadoras establecido en Texas que emplea a 1,200 personas, proporciona un excelente ejemplo de un programa amplio de reconocimiento. Cada trimestre el vicepresidente de operaciones de Convex reconoce a individuos que han sido nominados por sus gerentes “por haber ideo por encima ymás allá del deber”. Anualmente los individuos pueden nominar a sus compañeros al Customer Service Award (premio de servicio al cliente), el cual reconoce tales categorías como asunción de riesgos, innovación, reducción de costos y servicio total al cliente. Y a nivel de departamento el reconocimiento toma la forma de camisetas, tazas para café, banderines o fotografías de equipo o departamento. Lossupervisores han hecho uso de los boletos para el cine, reuniones los viernes en la tarde para ir al boliche, tiempo libre y recompensas en efectivo para reconocer logros.
En la economía global altamente competitiva de hoy en día, la mayoría de las organizaciones se encuentran bajo severas presiones de costo. Esto hace que los programas de reconocimiento sean particularmente atractivos. Encomparación con otros motivadores, el reconocer el desempeño superior de un empleado cuesta poco o nada.
Uno de los métodos de reconocimiento más conocido y empleado es el de sistema de sugerencias. Los empleados ofrecen sugerencias para mejorar los procesos y reducir los costos y son reconocidos con pequeños premios en efectivo. Por ejemplo los japoneses una planta de alto desempeño en el negocio departes para auto móviles genera 47 sugerencias por empleado al año y paga aproximadamente el equivalente a 35 dólares por sugerencia.

II.- programas de participación del empleado.
La participación del empleado puede incluir técnicas como, gerencia participativa, democracia en el lugar de trabajo, la facilitación y la propiedad del empleado, y todas tienen un eje en común, que es elinvolucramiento del empleado. Es un proceso participativo que usa la capacidad total de los empleados y está diseñada para alentar un compromiso cada vez mayor para el éxito de la organización. La lógica, es que al involucrar a los empleados en aquellas decisiones que los afectan y al incrementar su autonomía y control sobre sus vidas laborales, los empleados se sentirán mas motivados, más comprometidos conla organización serán más productivos y estarán más satisfechos con sus trabajos.
La corporación Donnelyy, un gran abastecedor de vidrios para los fabricantes de automóviles, usa los comités de representantes electos para tomar todas las decisiones clave que afecten a sus empleados. En una planta de iluminación de General Electric en Ohio, los equipos de trabajo desempeñan muchas tareas y asumenmuchas de las responsabilidades que una vez fueron manejadas por sus supervisores. De hecho cuando la planta se enfrento con un descenso reciente en la demanda de los tubos que produce, los trabajadores decidieron primero disminuir la producción y finalmente despedirse a ellos mismos.

• Cuatro formas de involucramiento al empleado:
1. Gerencia participativa. La característica distintivacomún a todos los programas de gerencia participativa es la toma conjunta de decisiones. Esto es, los subordinados, comparten realmente con sus superiores inmediatos un grado significativo de poder en la toma de decisiones. La gerencia participativa ha sido promovida algunas veces para mejorar el clima deteriorado y la baja productividad, aunque no es apropiada para toda la organización o toda una...
tracking img