Tecnicas de natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA DE LOS ESTILOS DE NATACION
Podríamos definir la técnica de la natación como el modelo o patrón de movimientos a realizar y cuyo fin principal es el ahorro de energía, sin olvidar la optimización de la fuerza propulsora.
Cuanto más perfecta es la técnica menos energía es necesaria para obtener un buen resultado. La técnica de los estilos natatorios está en constante evolución, apoyadapor las últimas tecnologías y por los métodos científicos más innovadores (biomecánica, física, informática, etc.). No es raro ver cada cuatro años en las Olimpiadas a nadadores de élite usar nuevas técnicas de estilo.
Este apartado no pretende describir los últimos avances en cuanto a técnica se refiere, sino mostrar los movimientos básicos para un correcto nado.
ESTILO DE ESPALDA:
Pies deEspalda:
La acción de piernas en el estilo de espalda es muy similar al utilizado en el crol, salvo que, por estar el nadador en posición supina, el batido hacia abajo del impulso con los pies de espalda corresponde al batido hacia arriba del crol, y viceversa
LA ACCION DE PIERNAS:
Consiste en un batido alternativo de piernas en diagonal. La acción de las piernas puede ser más importante que en elcrol, su efecto es el de mantener horizontal el cuerpo, compensar y equilibrar la acción de los brazos y si la flexibilidad de los tobillos es la adecuada, contribuirá a la acción propulsiva de los brazos durante el agarre del brazo correspondiente, momento en que el impulso de los brazos es mínimo. Otra de las diferencias con respecto a los pies de crol es que en los pies de espalda las rodillasse flexionan más al inicio del batido.

Para un espaldista el batido de seis tiempos es muy importante (mucho más que en el crol). Las rodillas no rompen la superficie (un error común). Los pies deben estar sueltos y relajados, permaneciendo dentro del agua y rompiendo ligeramente la superficie.

El movimiento de piernas en el estilo completo no es vertical ya que por acción de la rotaciónsobre el eje longitudinal de la cadera, éstas se mueven hacia dentro y hacia fuera además de los movimientos ascendentes y descendentes. Cuando se practican las piernas de forma aislada, los movimientos se realizan en un plano vertical (arriba y abajo).

LA RESPIRACION:
El nadador de espalda no necesita un tiempo concreto para respirar puesto que la cara no está sumergida. Sin embargo, el "tiempo"utilizado por muchos espaldistas es inspirar mientras un brazo recobra y espirar durante el recobro del otro. Este ritmo de respiración facilita un ritmo más uniforme del ciclo de brazadas.

Algunos entrenadores prescinden de aconsejar el inspirar durante el recobro de un brazo y espirar en el del otro para que los espaldistas desarrollen instintivamente otros ritmos más adecuados. Sea comofuere, el ritmo de respiración que utilicen debería ser, fisiológicamente hablando, efectivo.
ESTILO MARIPOSA:
PIES DE MARIPOSA:
El estilo de mariposa, reconocido oficialmente en el año 1952, se asemeja al estilo crol en que los brazos y las piernas se mueven de forma similar, con la diferencia de que ambos trazados se mueven simultáneamente.
El batido de mariposa o batido de delfín es el másrápido de los cuatro estilos de competición cuando se efectúan ejercicios de este tipo o, por ejemplo, después del volteo de espalda.

Se le llama batido de delfín o de pez porque el movimiento se parece al de los delfines.
Para algunos nadadores nóveles el batido es difícil y requiere una buena flexibilidad de tobillos y una buena coordinación con el movimiento de brazos.

Veamos cómo es elmovimiento de pies, no sin antes señalar que la secuencia muestra la mecánica del batido cuando un nadador realiza ejercicios con una tabla, este hecho supone unas ligeras diferencias con respecto a realizar el batido con el estilo completo, es decir moviendo pies y brazos.
LA ACCION DE PIERNAS:
El batido de mariposa consiste en un batido hacia abajo o descendente y otro batido hacia arriba o...
tracking img