Tecnicas de negociación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOZCA LA FORMA DE NEGOCIAR EN OTROS IDIOMAS Y CULTURAS. 
Por: Giselle González
Al realizar negocios con otros países, es importante recordar siempre un refrán muy conocido en nuestro país, "donde fueres haz lo que vieres", el cual, creemos define con gran exactitud la principal norma a seguir en la relación de negocios entre personas de  nacionalidades diferentes.
No olvidemos respetarsiempre los usos y costumbres del país con el que negociemos, del mismo modo que nos gusta se respeten las nuestras. Se considera una falta de educación muy grave, criticar o hablar mal de la historia, costumbres y régimen político del país, aun estando en desacuerdo con ello.
Otro factor a tener en cuenta es el idioma. En la medida de nuestras posibilidades debemos conocerlo; si esto no esposible, aprendamos las palabras y frases más importantes, como son hola, adiós, buenos días, etc...
NORMAS GENERALES A SEGUIR EN LOS NEGOCIOS EN:
Alemania
Los negocios en Alemania se realizan de forma muy metódica, ordenada y estructurada, teniendo en cuenta que los planes se realizan a largo plazo. Al tratar con una empresa alemana, debemos recordar que siguen escrupulosamente el horarioestablecido y los términos del contrato, por lo tanto, no debemos ser impuntuales, respetemos las fechas de entrega y cumplamos con lo acordado.
Existe un gran respeto en las jerarquías dentro de la empresa y consideran una ofensa la intervención de un extranjero en asuntos internos de la misma. Nunca perdamos los nervios en reuniones de negocios, ya que lo consideran un signo de debilidad.
Tantosocialmente como en su vida privada y profesional, son notablemente corteses, ordenados y tradicionales. En las reuniones formales no utilizan el nombre de pila, lo correcto es utilizar "Herr" (señor) o "Frau" (señora) seguido del apellido, y procuremos no tutear.
La vestimenta es semiformal, siendo importante resaltar que tienden a mantener la chaqueta puesta durante todo el día.
Bélgica
Sedivide en dos zonas muy diferenciadas Flandes y Valonia. En Flandes hablan flamenco y en Valonia francés. Son dos regiones con costumbres muy diferentes, unos se consideran flamencos y los otros valones, anteponiendo este sentimiento a  considerarse belgas. Debemos tener muy en cuenta si tratamos con valones o flamencos, ya que existe una gran rivalidad entre ellos.
Diferenciaremos una empresavalona de una flamenca, por las iniciales que siguen al nombre de la compañía, en el caso de la flamenca es NA o BVBA y si se trata de una empresa valona, las iniciales serán SA o bien SPRL.
Los belgas ya sean valones o flamencos, no sienten una excesiva preocupación por las jerarquías dentro de la empresa, dándole poca importancia al rango y la posición. Tanto en la política como en los negocios,consideran muy importante la negociación y el compromiso.
Tengamos en cuenta, que tanto valones como flamencos son muy formales. Utilizan siempre el tratamiento de "Mejner" (hombre) o "Mevrouw" (mujer) seguido del nombre de pila en Flandes y "Monsieur" (hombre) o "Madame" (mujer ) en Valonia.
Francia
En Francia existe una gran diferenciación entre cada rango jerárquico de la empresa. Lasdecisiones en los negocios se toman desde la dirección y no son grandes defensores del trabajo en equipo.
Las relaciones con los franceses siempre implican una gran formalidad. Se saludan estrechando la mano y consideran una gran descortesía que olvidemos el nombre y cargo de nuestro interlocutor. No olvidemos esperar a ser presentados.
Utilicemos siempre el "vous" (usted) y dirijámonos a elloscomo "Monsieur" (señor) o "Madame" (señora) seguido del apellido, pero hagámoslo sobre todo ante terceras personas.
Para mantener una reunión con un grupo francés, debemos asistir a ella muy preparados, puesto que ellos así lo harán.
Incluso a la hora de vestir son muy formales, siempre trajes chaqueta, también para las señoras puesto que para ellos es mejor pecar por exceso que por defecto....
tracking img