Tecnicas de observacion de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL
MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL

INFORME Nº 2
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS

INTEGRANTES:
Márquez P. Sinay.C.I. 19.033.859
Medina, Lindney F.
C.I 19.597.427
Prof.: Lic. Cleomary
Oliveros O., Msc.

SAN CRISTÓBAL, NOVIEMBRE 2010
INTRODUCCIÓN

El tamañode la mayoría de las células bacterianas es tal que resultan difíciles de ver con el microscopio óptico. La principal dificultad se presenta porque muchas de ellas no poseen un contraste definido con el medio en que se encuentran, y el medio más simple de aumentar su contraste es la utilización colorantes que faciliten su observación, es por ello que se crearon una serie de técnicas, que permitendiferenciar las características de unos y otros, estudiar su morfología, motilidad, estructura, tamaño, composición entre otros aspectos. Todo esto mediante el correcto uso del microscopio compuesto. Los análisis microscópicos deben ser precedidos por una tinción la cual permite observar claramente la forma, el tamaño y la agrupación bacteriana en un microscopio.
Los colorantes son compuestosorgánicos y cada tipo de colorante tiene afinidad por determinados componentes celulares. Muchos de los colorantes utilizados con frecuencia en microbiología están cargados positivamente (catiónicos) y se combinan fuertemente con constituyentes celulares cargados negativamente. Entre los colorantes catiónicos se pueden citar el azul de metileno, el cristal violeta y la safranina. Dado que lassuperficies celulares están, por lo general, cargadas negativamente, estos colorantes se combinan con estructuras de la superficie de las células y, por tanto, son excelentes colorantes de aplicación general.
Las tinciones más simples se realizan sobre preparaciones previamente secadas. Las tinciones diferenciales son aquellas que no tiñen del mismo modo todos los tipos de células. Una tincióndiferencial muy importante y ampliamente usada es la denominada tinción de Gram, dependiendo del resultado de esta tinción, las bacterias pueden dividirse en dos grupos Gram positivas y Gram negativas.
Los métodos de tinción son de gran utilidad, pero deben usarse siempre con precaución, ya que pueden conducir a errores. Las moléculas de colorante forman en ocasiones precipitados o agregados que parecenestructuras celulares auténticas, pero que son formaciones completamente artificiales inducidas por el mismo colorante.
OBJETIVOS

| * Manejar la técnica de enfoque del microscopio compuesto. * Reconocer los principales tipos morfológicos bacterianos. * Distinguir los distintos tipos de movimiento celular. * Determinar las dimensiones de cualquier microorganismo. * Identificardistintas técnicas de tinción de microorganismos a fin de estudiar algunos detalles de las estructuras. |

METODOLOGÍA:

Para las Técnicas de Observación de Microorganismos se realizaron las siguientes pruebas:

1. Observación en fresco:
Para esta prueba se utilizaron los siguientes instrumentos y materiales:
* Muestra (agua de un charco) y agua de florero.
* Pipeta de Pasteur.* Portaobjetos.
* Cubreobjetos.
* Microscopio.
* Aceite de inmersión.

Con la pipeta de Pasteur se tomó una pequeña cantidad de la muestra (agua de un charco), esta se colocó en el portaobjetos, se procedió a cubrir con el cubreobjetos y se observó a través del microscopio. El microorganismo que se logró identificar fue semejante a, los Euplotes sp: el cual es un protozoo...
tracking img