Tecnicas de observacion y entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACION.
La observación es el modo “natural” de adquirir conocimientos, mediante la acción de advertir, examinar o reparar la existencia de cosas.
* ¿EN QUE CONSISTE LA TECNICA DE LA OBSERVACION?
Consiste en la recogida de datos utieles para las ciencias humanas, utilizando los sentidos auditivos y visuales. Se utiliza de manera sistemática y para controlar las situaciones en lavida social teniendo en cuenta un objetivo bien definido con respecto a los propósitos de la investigación.
* ELEMENTOS DE LA TECNICA – RELACIONADO AL TRABAJO DE CAMPO
* El sujeto observador / conceptuador ------------ Alumnos de 1er año de Educación Especial.
* El objeto observado / conceptuado ------------ Institución escolar y sus actores.
* El contenido de la observación.------------ Estructura, organización y funcionamiento de la institución educativa; jornada escolar.
* Los objetivos de la observación. ------------ Realizar un trabajo de campo, con el fin de tener un primer contacto con la dinámica escolar en sus diferentes contextos y momentos.
* El ambiente, entorno o situación en donde se dan los hechos observado- ------------ Durante la jornadaescolar dentro y fuera de la institución.
* Los medios que utiliza el observador. ------------ Los sentidos: Auditivo y visual.
* Los instrumentos para el registro de la observación. ------------ Cuaderno de nota, fichas de entrevistas, dispositivos, organigrama.
* El marco teórico. ------------ Teoría de métodos y técnicas de investigación social, entreviste.
* Momentos oportunospara realizar la observación. ------------ Días hábiles, ingreso y egreso de los actores de la institución, durante recreos, actos, horas áulicas y administrativas.
* Análisis e interpretación de los hechos observados. ------------ Recopilación de datos y post análisis de lo observado.

* REQUISITOS DEL USO DE LA TECNICA
A. Utilizar la observación para dar respuesta al qué y para quéde lo que se busca, es decir determinar bien los objetivos de la investigación a realizar.
B. Realizar un prescrito acerca de las actividades a desempeñar durante la observación, a modo de guía de orientación que se caracterizara por ser abierta y flexible.
C. Los aspectos de la observación deberán ser contextualizados según el entorno.
D. Se necesita tener en claro el marco teóricoreferencial para orientar la realización de la observación sobre el terreno, para poder brindar con sentido y coherencia a los datos recogidos.
E. Determinar los instrumentos que se han de utilizar para el registro de información de datos.
F. Resolver los problemas prácticos, contando con todo lo necesario para realizar la observación.

* REQUISITOS QUE HACEN AL COMPORTAMIENTO DELOBSERVADOR.

i. Realizar el trabajo de manera responsable y sistemática para obtener resultados positivos de la investigación.
ii. Hacer una observación general respetando la diversidad cultural, sin hacer criticas personales.
iii. El observador deberá incorporarse de manera natural sin llamar la atención.
iv. Cuando el investigador es extraño al grupo deberá utilizarintermediarios/introductores como “puentes hacia el resto del grupo”.
v. Cuando sea necesario se deberá dar una explicación acerca de las actividades a realizar para evitar malos entendidos.
vi. A partir de pequeños detalles desarrollar la capacidad para utilizar indicios o percepciones que nos ayudan a la comprensión del “todo”.
vii. Hacer los registros de manera inmediata ya que puede ocurrircambios o distorsiones por el observador, cuando procede a escribir lo percibido basado en su memoria.

* MODALIDADES DE LA OBSERVACION.
Según los medios utilizados para la sistematización de lo observado, el grado de participación del observador, el número de observadores y el lugar donde se realiza, la observación puede adoptar por diferentes modalidades:
* Según los medios utilizados:...
tracking img