TECNICAS DE ORATORIA

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
TECNICAS ORATORIAS
17. GENERALIDADES.
Los jefes militares que pueden hablar con claridad y lógica poseen un arte que siempre les servirá bien. La actitud para hablar con eficacia es esencial, no solo para ejercer el mando personal militar sino también para una instrucción eficiente. Gran parte de nuestro adiestramiento y educación militar toma la forma de instrucción oral. A menos que lainstrucción oral se presente con buenas técnicas oratorias, el interés sucumbe ante el tedio, la comprensión es reemplazada por la confusión y los soldados, se desalientan en su deseo de aprender. El instructor puede conocer su materia por completo, puede tener una personalidad de enseñanza eficaz y puede tener una preparación completa para la presentación de una lección; sin embargo, la calidad de suinstrucción oral dependerá en gran parte de su grado de habilidad en las técnicas específicas de disertación. Este capítulo trata de ciertas técnicas específicas de oratoria. Se hace hincapié sobre los puntos fundamentales. El instructor que no tenga ningún defecto grave del discurso debe poder mejorar, significativamente, su expresión si hace un genuino esfuerzo por aplicar estos fundamentos.18. CONTACTO INSTRUCTOR Y ALUMNO.
Los instructores deben darse cuenta de que no están haciendo discursos ni hablándoles a los estudiantes, sino en realidad hablando con ellos. El propósito del habla es comunicar ideas. El instructor debe establecer contacto personal con la clase y mantener este contacto
Algunas sugerencias que pueden ser de utilidad son:
a. Obtenga primero la atención de laclase. No empiece la clase hasta que haya obtenido la atención de los alumnos. En algunos casos, acercarse hasta el centro de la plataforma hace que los individuos se calmen y oigan más a menudo, será necesario pedir su atención. La simple expresión “su atención por favor" producirá el efecto deseado.
b. Mire a los alumnos hábleles. Si Ud. observa a varias personas que estén en conversación seria,notara' que el que esté hablando no está' mirando por la ventana, ni al piso ni al techo. Mira a sus oyentes en los ojos. Probablemente, no está consciente de lo que esté haciendo, pero la seriedad de su propósito encuentra naturalmente su expresión en el contacto personal. Diríjase hacia sus alumnos y no hacia las ayudas de enseñanza o el panorama distante. De a cada alumno la sensación de que loestá mirando a él y le está hablando directamente a él. Mantenga el contacto visual.
c. Hable como si estuviera conversando. No permita que su voz deje ver una actitud impersonal e indiferente. No haga el orador o el recitador. Haga uso frecuente del pronombre "Ustedes” identifíquese con los alumnos como “ustedes y yo" o &q ...

El porte
Es fundamental para poder transmitir seguridad, porejemplo si estás con el torso derecho, la cabeza en alto, y pones los hombros hacia atrás, no podrás decir “tengo miedo” de forma convincente. Pruébalo frente al espejo y verás. Del mismo modo, el individuo delante de un público puede transmitir con su sola postura su seguridad, la fuerza interna, su actitud. El porte de un orador también tiene que ver mucho con su imagen, algunas de las técnicas deoratoria para obtener el porte adecuado son las siguiente:
1. Transmite seguridad en ti mismo.
2. No de muestres el miedo escénico.
3. Adopta la postura adecuado al pararte y dirigirte a los demás: espalda derecha, hombros alzados, manos al frente o los costados, cabeza en alto y sobre todo contacto visual con el público.
4. Imagen adecuada para el tipo de discurso a ofrecer y al públicopresente: el vestuario elegido a la hora de dar un discurso debe adecuarse con el entorno en el que se desarrolla dicho discurso, siendo este acorde con la situación presentada.
Dominio del miedo escénico
Como se sabe, el público no es el enemigo, sino que, bien al contrario, son personas que consideran que el orador puede aportarles algo, que no van a perder el tiempo escuchándole.
Por ello, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de oratoria
  • tecnica de oratoria
  • Tecnica De Oratoria
  • Tecnicas De Oratoria
  • Técnicas de oratoria
  • Tecnicas para la oratoria
  • Guía Teórica conceptual – Técnicas de Oratoria
  • Tecnicas de oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS