Tecnicas De Organizacion Y Registro De La Informacion

Mariano Picón Salas

Nació en Mérida el 26 de enero de 1901 y murió en Caracas, el 1ero. de enero de 1965. Mariano Picón Salas es considerado un gran humanista; fuefilósofo, historiador, ensayista, novelista, crítico y biógrafo.

Mariano Picón Salas empezó su carrera universitaria en los Andes, luego se trasladó a Caracas, pero se graduó enChile como Profesor de Historia (1927) y luego Doctor en Filosofía y Letras (1928). Durante su estadía en Mérida dirigió en compañía de Mario Briceño Iragorry y Antonio SpinettiDini, la revista Arístides Rojas.

El merideño vivió en Chile por 15 años, dedicado a la docencia en liceos y en la Universidad. En 1930 fundó en Santiago el grupoliterario Índice, dirigiendo durante dos años el vocero oficial de dicho movimiento, una revista con el mismo.

Picón regresó a Caracas en 1936 y fundó el ORVE (Movimiento deOrganización Revolucionaria Venezolana).

Ocupó Picón Salas, varios cargos en el Ministerio de Educación, así como otros cargos de relevancia a nivel internacional, como porejemplo: Profesor en las Universidades de: Estados Unidos, México y Puerto Rico; Embajador en Colombia, desde 1957 hasta 1948; en Brasil desde 1958 hasta 1959, y en México en1962; Secretario General de la Presidencia de la República en 1963; Presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (hoy CONAC); Fue Director Fundador de la RevistaNacional de Cultura.

Picón Salas fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, 1954.

Algunas de las obras de Mariano Picón Salas son: Viaje al amanecer; Regreso detres mundos; De la conquista a la lndependencia; Crisis, cambio, tradición; Comprensión de Venezuela; Pedro Claver, el Santo de los esclavos; Odisea en tierra firme.
tracking img