Tecnicas de orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de orientación educativa
Orientar es un conjunto de acciones que deben llevarse a cabo en clase y no precisan de personal especializado estrictamente hablando; va dirigido a todo elalumnado y su proyecto más característico es el esfuerzo en adaptar el currículo a las necesidades individuales del aprendizaje, tanto cognoscitivo como afectivo (Rodríguez 1986: 147).
Los orientadoresdeben hacer uso de técnicas que los ayuden y en ocasiones los guíen y puedan llegar mas fácilmente a su objetivo planteado. Las técnicas de enseñanza varían según los objetivos circunstanciales quequieren lograr y los medios con los que se cuente.
Aunque cada cual tiene su propio estilo de aprendizaje, nuestro estilo de aprendizaje cuando aprehendemos, nos permite tener unas actitudes más favorableshacia el aprendizaje y un incremento en el rendimiento académico, una mayor productividad y creatividad en todos los órdenes de la vida.
De acuerdo con Sanz (2001: 274), los orientadores tienen queplanificar intervenciones en la enseñanza y la orientación que sean compatibles con las necesidades del estilo de aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo:
A) Armonizar lasintervenciones/enfoques/técnicas específicas de orientación y de enseñanza en las clases con las demandas de los estudiantes.
B) Utilizar una variedad de técnicas e intervenciones adecuadas a las necesidadesindividuales de los estudiantes.
Dependiendo del estadio de desarrollo en que se encuentre el estudiante se deben de seleccionar las técnicas adecuadas para lograr un mejor aprendizaje y desarrolloacadémico, sin olvidar que estas técnicas sirven para los maestros. En cuanto a los estilos de aprendizaje, el perfil de cada estudiante nos ofrece datos o elementos en una serie de áreas o estímulos.
A lahora de decidir qué intervenciones de orientación son más apropiadas, el orientador debera:
* Analizar el perfil del estilo de aprendizaje de cada estudiante.
* Seleccionar las intervenciones...
tracking img