Tecnicas de participacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4944 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación oral:
La comunicación es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Su propio idioma
Desde que se tiene memoria los seres humanos hemos sentido la necesidad de comunicarnos con los demás, sea por señales o por medio de dibujos ya que al principio las personas no sabían vocalizar muy bien las palabras,pero con el paso del tiempo las personas fueron desarrollando habilidades para comunicarse con mayor facilidad como fue el uso de la palabra, que se mundializo rápidamente y cada cultura desarrollo su propio idioma, siendo esto un puto de partida para el desarrollo de técnicas que permitirán perfeccionar más palabras y desarrollar pautas para una mejor comunicación oral y escrita permitiendo estohacer uso de las distintas reglas impuestas por los distinto pensadores a lo largo de la historia, para hacer nuestro idioma más sencillo y por decirlo así más elegante.
Los actos de habla se pueden dividir en:
* Representativos: se refieren a un estado de cosas con valor de verdad.
* Compromisorios: el hablante se compromete a realizar un acto futuro.
* Directivos: intentan interveniren la conducta de habla del oyente.
* Expresivos: muestran estados psicológicos.
* Declaratorios: modifican la situación institucional.
Expresión oral
Sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetivos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significaciónfinal. Por eso, esta no solo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial.
La expresión oral es un conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse nidañar a terceras personas.
Saber expresarse oralmente ha sido desde tiempos remotos una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los coliseos que hacían en la antigua Grecia se necesitaba, sobre todo, hablar en público que era primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones.
Una presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva.Hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que facilitan el proceso, dependiendo del objetivo, el tema, y público, entre otros.
Etas técnicas se agrupan en:
Técnicas de participación oral individual:
* Charla
* Conferencia
* Discurso
* Exposición
Técnicas de participación oral colectiva:* Entrevista
* Discusión
* Debate
* Mesa redonda
* Simposio
* Panel
* Foro
* Seminario
LA MESA REDONDA
CONCEPTO
El concepto de mesa redonda tiene sin dudas un significado altamente mágico y mitológico, aunque en la actualidad puede ser utilizado con otros fines y en relación a diferentes tipos de comunicación oral.
En el aspecto mitológico, la mesa redonda sevincula eternamente con la hermosa leyenda del Rey Arturo en la cual el mismo rey se sentaba a la mesa de forma redonda acompañado por sus caballeros, aquellos que lo seguían a todas sus aventuras y que tenían como principal tarea protegerlo y acompañarlo en todas las circunstancias que fueran necesarias. Una de las características principales de esta mitológica mesa redonda, a diferencia de lo quesucedía con muchos de los reyes y gobernantes medievales, es que no tenía cabeza por lo cual todos aquellos que tenían el privilegio de sentarse en ella eran considerados iguales entre sí. De este modo, el rey Arturo se equiparaba a sus caballeros y se colocaba a su mismo nivel, dándoles la importancia y relevancia que ellos merecían por estar siempre a su lado.
Se puede decir fácilmente que la...
tracking img