Tecnicas de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de perforación
Hoy en día la perforación de roca es una actividad muy difundida y necesaria para la extracción de los minerales de la tierra, construcción de carreteras, túneles, vías deacceso, puentes, fundaciones para la construcción de edificios, pozos de agua, etc.

Para cada propósito existen métodos de perforación específicos y apropiados a los requerimientos que se precisen, ala inversión, velocidad de realización, calidad del terreno, condiciones ambientales, etc.
En términos generales los métodos de perforación se pueden clasificar en los siguientes:

- Perforaciónpor percusión y rotación
Es el más básico y antiguo en su género, pues se empezó a usar hace miles de años mediante el uso de golpes de herramientas de piedras. Luego, con el descubrimiento yaprovechamiento de los metales, fue perfeccionándose mediante la creación de herramientas cada vez más depuradas, como el antiguo gran martillo de acero para perforar pozos de agua y petróleo (MétodoShank), llegando a los útiles de aceros especiales que se emplean actualmente, como las brocas con insertos de metal duro, barras, coplas culatines y martillo DTH. Estos, en conjunto con perforadorasneumáticas e hidráulicas, accionando desde la superficie y dentro del pozo.
Su aplicación es en todo tipo de rocas, especialmente rocas de durezas medias, duras, muy duras y abrasivas, como granito,andesitas, magnéticas, hematitas, etc.

- Perforación rotativa por corte o rebanamiento
Consiste en el uso de brocas helicoidales con cuchillos de cortes frontales que van rebanando el material desdeel fondo del hoyo y evacuando los detritos mediante el uso de barras también helicoidales.
Su aplicación es sólo en rocas muy blandas, como arcillas, areniscas, pizarras, etc.
- Perforación portrituración
Consiste en el uso de grandes, poderosos y pesados equipos de perforación rotativa que actúan mediante la aplicación de fuerte empuje sobre una broca rotativa, la que normalmente está...
tracking img