Tecnicas de presupuesto de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: LAS DECISIONES DE PRESUPUESTO DE CAPITAL EN LA EMPRESA

1. Las decisiones financieras estratégicas en la organización

El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelación entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que unactivo cualquiera solo debería ser adquirido si se cumple la condición necesaria de que su valor sea superior a su costo.

Bajo el nombre de Finanzas Corporativas (Corporate Finance) se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se pueden distinguir tres partes importantes:

a) Las decisiones deinversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles e intangibles) en los que la empresa debería invertir.
b) Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
c) Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras diarias como por ejemplo: eldimensionamiento de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.[1]


Las decisiones financieras empresariales se pueden representar a partir de las relaciones que cotidianamente establece la empresa para su normal desempeño. Así, resulta que para llevar a vías de hecho un negocio, la empresa requiere de unainversión en activos reales, entre los cuales se encuentran activos tangibles como edificios, medios de transporte, medios de comunicación, maquinarias, insumos productivos y otros, que por sus características resulta difícil su identificación, pero no son menos importantes, entre estos últimos se encuentran los activos intangibles, como pueden ser las marcas, patentes y el know how.

Por otraparte, para poder invertir en estos activos, la empresa deberá concentrar serios esfuerzos en la búsqueda de fuentes de financiamiento que permitirán su sostenimiento, para lo cual deberá procurar entre aquellas que le sean proporcionadas por terceros, a saber, la deuda conocida como pasivo y que puede ser exigida a corto plazo o a largo plazo en dependencia de su vencimiento, y aquellas fuentesde financiamiento proveniente de los dueños, las que permanecen en la empresa de manera permanente.

Una vez caracterizados de manera general el objeto de las decisiones de los directivos de finanzas de las empresas, es importante descubrir cuales son los problemas principales a los cuáles se enfrentan estos directivos; es el punto de partida para organizar el estudio de las decisionesfinancieras empresariales.

En primer lugar, les corresponde determinar la magnitud que debe alcanzar la inversión de la empresa y como debe ser la composición o estructura de esa inversión, en otras palabras, en que activos invertir y en que proporción para cada uno de ellos. Es precisamente a la solución que se le ofrezca a este primer problema a lo que llamamos decisiones de inversión o depresupuesto de capital.

En segundo lugar, el directivo de finanzas de la empresa debe resolver el problema relativo a la búsqueda de los fondos para ejecutar esas inversiones y evaluar la composición o estructura de esas fuentes de financiamiento. La solución a este segundo problema se conoce como decisiones de financiamiento. La combinación de ambos grupos de decisiones esta encaminada a maximizar elvalor de la empresa, buscando una utilización más efectiva de sus inversiones y la mayor reducción del costo de financiamiento posible, atendiendo en ambos casos al grado de aversión al riesgo de los inversores.[2]

El concepto de inversión es uno de los términos económicos más difícil de delimitar. Son muchos los autores que utilizan el vocablo “inversión” con diferente sentido y amplitud,...
tracking img