Tecnicas de procedimientos basicos de enfermeria

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
TECNICAS DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA
1. LAVADO DE MANOS
2. TENDIDO DE CAMA
3. SIGNOS VITALES

LAVADO DE MANOS

RESEÑA HISTÓRICA
.

Por generaciones el lavado de manos con agua y jabón ha sido considerado como parte de la higiene personal. Uno de los primeros en reconocer el valor del lavado y la limpieza de las manos para mantener una buena salud fue un médico judío, cuyo nombre eraMusaiba Maimum, mejor conocido como Maimonides. En 1199, dio esta lección: "Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma".

2. FISIOLOGÍA

La Microflora de las manos:

El conocimiento de los microorganismos que se encuentran en las manos de los trabajadores de la salud es esencial para entender a cabalidad la principal etiología de las infecciones nosocomiales ydesarrollar estrategias de prevención efectivas.

La piel consta de dos capas:

1. - La epidermis es la capa superior que consta de una capa cornea y una capa germinativa. La capa cornea conocida como Stratum corneum está formada por células muertas en forma de escala que continuamente se descaman a causa de la fricción, a medida que estas células se remueven son reemplazadas por célulasactivas más grandes de la capa germinativa.

2. - La dermis está localizada bajo la epidermis y está formada por una materia conectiva, fibrosa y gruesa que almacena folículos pilosos, glándulas aceitosas y receptoras de presión.

3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

FLORA TRANSITORIA: organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través delcontacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varían y dependen de su origen. E coli, Pseudomonas, Serratia, Staphylococcus aureus, Bacillus gram negativos, Klebsiella pneumoniae y enterococci se encuentran temporalmente en manos de los trabajadores de la salud. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unosminutos hasta varias horas o días)

FLORA RESIDENTE: organismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayoría de los organismos residentes se encuentran en las capas superficiales de la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en las capas epidérmicasprofundas y por lo general no son patógenos. Entre los organismos considerados como flora residente se incluyen los estafilococos de coagulasa negativa y “dipteroides”.

JABÓN ANTI-MICROBIANO: Jabón que contiene un agente anti-microbiano asociado.

LAVADO SOCIAL: Se define como un frote breve de todas las superficies de las manos con jabón, seguido de enjuague al chorro de agua. Su objetivo esremover la suciedad,

LAVADO CLÍNICO: se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites.

SANITIZACION: La higienización se define como unfrote breve con una solución antiséptica a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o fómites y disminuir la flora residente. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminación con material orgánico.

LAVADO QUIRÚRGICO: se define como unfrote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.

4. SOLUCIONES ANTISÉPTICAS

De acuerdo con las especificaciones de la FDA las sustancias que se utilizan como agentes anti-microbianos son:

·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas basicas de enfermeria
  • Enfermeria tecnicas y procedimientos de doblado de ropa
  • Procedimientos basicos de enfermeria
  • cuidados enfermeria tecnicas y procedimientos
  • Técnicas y procedimientos en enfermería pediátrica
  • tecnicas y procedimientos de enfermeria
  • Manual De Tecnicas Y Procedimientos De Enfermeria
  • Tecnicas Basicas Enfermeria Ut1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS