Tecnicas de procesamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE GRANOS QUE MEJORAN LA EFICIENCIA ALIMENTARIA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL
Rodolfo Oscar BRAUN
Ing. Agr., Msc.
Facultad de Agronomía - UNLPam
braun@cpenet.com.ar
INTRODUCCIÓN
Todas las ocasiones de negocio dependen de parámetros tecnológicos, y a menudo es la propia funcionalidad de la tecnología la que muestra el camino de tales oportunidades, y, por consiguiente, dela estrategia misma. Frente a este planteamiento, la aplicación de tecnología en los procesos productivos para alcanzar metas de calidad y costos razonables, se constituye en necesidad e instrumento esencial previo al abordaje de modalidades competitivas.
El papel tecnológico aparece en todas las ecuaciones empresariales, incide sobre los potenciales organizativos y productivos de la empresa,constituyéndose así, en la clave de la productividad.
La tecnología capacita y abre espacios para mejorar los procesos productivos y maximizar los beneficios. En este contexto, mejorar la calidad nutritiva de los granos a través de procesos tecnológicos, es una interesante  posibilidad para lograr cambios productivos y económicos eficientes en las empresas porcinas.
La adición de tecnologías en elprocesamiento de granos para la elaboración de alimentos balanceados admite hoy,  que el mismo pueda ser utilizado en altas proporciones y brinde así excelentes valores nutricionales. Los productores deben asegurarse de que los cambios en las estrategias en la alimentación, se expresen en los cambios esperados en los rendimientos productivos.
En el actual reordenamiento comercial constituido porel Mercado Común del Sur (Mercosur), nuestro país tendrá importantes posibilidades de inserción como país granario, pero aún su producción está poco tecnificada. Los productores de cerdos deberán hacer uso de todos los conocimientos para lograr una alta productividad y calidad en sus productos cárnicos para competir. En este punto es necesario resaltar que la mejora en el contenido de carne magrasólo se incrementará en forma significativa si se ponen en juego factores de producción que impliquen modernas tecnologías.
La calidad de las reses porcinas dependerá del origen genético de las razas y de su mejoramiento, como asimismo de la correcta alimentación y manejo. Esta mejora en la calidad intensificará las demandas internacionales.
Los cereales constituyen en la alimentación de loscerdos la principal fuente de energía, pero también debido a la alta tasa de inclusión contribuyen con aportes de proteína y de aminoácidos. Es importante  tener en cuenta si los cereales serán incorporados en las dietas tal cual o si serán sometidos a algún tipo de tratamiento.
Las materias primas disponibles para la alimentación animal pueden ser sometidas a diversos tratamientos tecnológicos conel fin de mejorar su valor nutricional. Los tratamientos tienen por objetivo inactivar o destruir eventuales factores antinutricionales y mejorar la digestibilidad y la disponibilidad de los diferentes constituyentes bioquímicos.
Los más utilizados son los de tipo térmico o hidrotérmico, unidos a un tratamiento mecánico. El principio es, generalmente, la combinación de las acciones del aguapresente en las materias primas o la eventualmente añadida, con el calor y las acciones mecánicas, con el fin de desorganizar las estructuras celulares y moleculares de las materias primas. El principal interés se centra en desorganizar la estructura cristalina del almidón para alcanzar el estado de gelatinización del mismo.
Los procesos a los cuales son sometidos los cereales se pueden clasificar enfríos y calientes. Es una clasificación primaria pero útil para  comprender la importancia de cómo quedan expuestos para utilizarlos biológicamente.
Dentro de los fríos los más utilizados son el molido, quebrado y el aplastado, dentro de los calientes el micronizado, la fabricación de copos, el pelleteado y la extrusión y expansión.
Los calientes pueden a su vez ser divididos en métodos...
tracking img