Tecnicas de pronostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ (UNESR)

EXTENSION GUANARE

|TECNICAS DE PRONOSTICO EN EL MERCADO MONETARIO DE CAPITAL |

GUANARE, MAYO 2010
INTRODUCCION

Uno de los primeros pasos de cualquier proceso de planeación y presupuestación es la elaboración de un buen pronóstico, principalmente de lademanda y de las ventas. De este pronóstico depende la planeación de la producción, de las compras, de los requerimientos de mano de obra, de los recursos financieros, etc., por lo que, sin lugar a duda, se convierte en información muy valiosa y determinante para alcanzar las metas de cualquier organización.
La elaboración del pronóstico puede ser simple o compleja, dependiendo de distintos factores.Muchas veces la demanda (o lo que se vaya a pronosticar) es afectada por factores cíclicos y estacionales, y otras veces influyen elementos de muy difícil previsión. En cualquier caso la experiencia y el conocimiento del mercado son vitales, pero a veces esto no es suficiente para la elaboración de un buen pronóstico. El optimismo o pesimismo del planeador podrían afectar sus proyecciones, por loque resulta de gran utilidad el empleo de técnicas que permiten medir la tendencia, la estacionalidad, entre otras características de la demanda a lo largo del tiempo. El uso de estas técnicas junto con la experiencia y grado de conocimiento del planeador, le pueden llevar a lograr mejores pronósticos, con los cuales podrá realizar una correcta planeación de las actividades productivas.
Para elárea de ventas de cualquier empresa es fundamental conocer estos métodos: poder seleccionar un método de pronóstico apropiado, emplearlo y obtener conclusiones de él. En este sentido la tecnología ha contribuido suministrando herramientas muy valiosas a la hora de procesar la información.

PRONÓSTICO

DEFINICION

Pronosticar. Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en elfuturo, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.

Propósito. Hacer un pronóstico es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes.

El conocimiento de las técnicas de pronósticos es de poco valor a menos que puedan aplicarse efectivamente en el proceso de planeación de la organización.

Usos de los pronósticos:
Mercadotecniao Tamaño del mercado
o Participación en el mercado
o Tendencia de precios
o Desarrollo de nuevos productos

Producción
o Costo de materia prima
o Costo de mano de obra
o Disponibilidad de materia prima
o Disponibilidad de mano de obra
o Requerimientos de mantenimiento
o Capacidad disponible de laplanta para la producción
Finanzas
o Tasas de interés
o Cuentas de pagos lentos

Recursos Humanos
o Número de trabajadores
o Rotación de personal
o Tendencias de ausentismo
o Tendencia de llegadas tarde
Planeación Estratégica
o Factores económicos
o Cambios de precios
o Costos
o Crecimiento delíneas de productos
Características de los Pronósticos
1. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico.

2. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si eladministrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.

3. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.
Selección del Método de Pronósticos
Factores

o El...
tracking img