Tecnicas de prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
LA ORGANIZACIÓN EN UN ENTORNO GLOBALIZADO
PROSPECTIVA GENERALIDADES, MÉTODOS Y TÉCNICAS
Tomás Freire Cruz BA, Ing. en Petróleos, Estudiante de la Maestría en Administración Industrial, Edificio D,
Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México.

ABSTRACT
Prospective or referredto as Foresight is the discipline that handles display possible and/or probable scenarios to a reality in study, whereas the characteristics and behaviors of the variables which act to change them. The Delphi method is a useful tool to structuring different scenarios, but it is limited to the discretion of the participating experts. TKJ method consists of a meeting where experts contribute ideas toreach an analysis of a problem in particular.

INTRODUCCIÓN
R
especto los llamados Futures Studies resulta difícil determinar una fecha exacta de inicio del movimiento prospectivista contemporáneo debido principalmente a solapamientos y conexiones entre distintos trabajos, sin embargo es posible vislumbrar un campo de investigación prospectiva a mediados de la década de los setenta dondeconceptos y definiciones asentadas con anterioridad tuvieron gran crecimiento. Actualmente la prospectiva tiene varios de los perfiles que la definen y caracterizan como una disciplina; manteniendo aun sus límites más abiertos que otras disciplinas. Las principales tareas de la prospectiva incluyen el estudio de futuros posibles, en ocasiones yendo en contra del pensamiento convencional y acogiendoperspectivas inusuales.
¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA?

La acepción emitida por el Diccionario dice “Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia”, sin embargo Gaston Berger, precursor de la prospectiva en Francia, la define “de acuerdo a cuatro principios: Ver lejos, ver amplio, analizar en profundidad y aventurarse, a lo queañadía pensar en el hombre”. Asimismo Bertran de Jouvenel, expone dos formas de ver el futuro, la primera como una realidad única, propia por los oráculos, profetas y adivinos. La segunda forma de ver el futuro es como una realidad múltiple, estos son los futuros posibles que de Jouvenel denominó futuribles. Se puede manifestar que la prospectiva la conforman ideas sobre el futuro y el diseño deestrategias para resolver problemas del presente; y para prevenir la presencia y desarrollo de escenarios negativos para el desarrollo.
Por otro lado debemos tomar en cuenta que los estudios de prospectiva se sitúan en espacio; lugar donde interactúan los sujetos, tiempo; tomando información del pasado, presente y proyectándose al futuro y, finalmente movimiento; ubicándose en el contexto social.CARACTERÍSTICAS DE LA PROSPECTIVA

CREATIVIDAD: Para producir cosas nuevas y a la vez valiosas, además de encontrar nuevas y mejores formas de hacerlas. Se debe ser original y creativo para la construcción de escenarios posibles, así como, a la búsqueda de soluciones a los asuntos que se plantean como desafíos.
CONVERGENCIA - DIVERGENCIA: Brinda la oportunidad de participación de personas conpuntos de vista diferentes pero con la intención de optar por un determinado escenario normativo, se requiere de un acuerdo en el nivel estratégico de los ideales. Por esto, es importante la selección de los participantes, si el grupo es heterogéneo, cada miembro constituye un reto para los demás.
FINALIDAD CONSTRUCTORA: Cada participante, mantiene una actitud para anticipar y forjar el porvenirque ha considerado deseable. En el grupo deben estar los actuales y los tomadores potenciales de decisiones, con el fin de asegurar en lo posible el apoyo y compromiso con la imagen diseñada y el impulso o motivación para forjar este provenir.

LARGO PLAZO: Los horizontes habituales de los ejercicios de prospectiva se proyectan a largo plazo. 10, 15, en ocasiones 20 años.
PARTICIPACIÓN Y...
tracking img