Tecnicas de prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE PROSPECTIVA

RESUMEN

Para finalizar con este caso se establecerá por ultimo el organigrama de la universidad “ NUEVO MUNDO” así como la descripción de puestos, estrategias de comercialización , las políticas institucionales de ingresos y egresos y el manejo de la operación académica.

INTRODUCCION
El fenómeno de la globalización, la tecnología ydesarrollo han generado nuevas necesidades de competitividad en la prestación de servicios, mismos que contribuyen a cambios inminentes en las estructuras empresariales e institucionales de todo el país mexicano y del mundo, de manera que el crecimiento de nuestra universidad “ NUEVO MUNDO” demanda transformaciones sustanciales en todos los servicios que brinda a la sociedad y en consecuencia se handesarrollado nuevas técnicas de profesionalización humana, llevando inherente el concepto de calidad, ello con la finalidad de proveer mejores servicios al cliente y sistematización de los recursos humanos y materiales.
Así mismo se describe de manera detallada el catalogo de puestos y actividades del personal docente y administrativo que son los que dan identidad a nuestra universidad.PLANTEAMIENTO DEL CASO
Una vez establecidos los fundamentos de la nueva institución educativa, y una vez elegido el lugar donde se establecerá, finalmente se tomarán las decisiones para poder llevar a cabo su operación práctica.
Con base en el desarrollo de los dos puntos anteriores, defina los aspectos necesarios para la operación de este nuevo proyecto educativo,planteando la técnicas de prospectiva que utilizaría para tomar cada decisión, detallando cómo se llevaría a cabo el proceso de toma de decisiones a fin de determinar cada uno de los siguientes aspectos:
1. Definición del organigrama y descripción de puestos
2. Definición de estrategias de comercialización
3. Definición de políticas institucionales sobre ingresos y egresos
4. Definición delmanejo de la operación académica

DESARROLLO

ORGANIGRAMA

El organigrama es una representación gráfica simplificada, total ó parcial, de la estructura de una organización, en términos de unidades, departamentos, sectores ó puestos de trabajo y de las relaciones existentes entre ellos. Muestra la departamentalización de una empresa, es decir, se agrupan las tareashomogéneas bajo criterios lógicos y con el objeto de obtener mejores resultados en conjunto.

:
DESCRIPCION DEL PUESTO

RECTORIA: Es la máxima autoridad de la universidad. Dirigir y coordinar los recursos humanos, financieros y tecnológicos de la Universidad en la consecución de los fines, propósitos y misión institucional.
Comprobar que no existe duplicidad de funciones y que a su vez, cada uno delos
miembros de la organización esté realizando de manera adecuada las tareas de su cargo, según están especificadas en el manual de organización, con la finalidad de proporcionar a los alumnos un servicio educativo de excelencia.

DIRECCION DE CARRERA: Responsabilizarse del desarrollo integral y del bienestar de los miembros de la carrera, así como del cumplimiento y mejora del programaacadémico que se imparte. Asimismo, coordinará todos los aspectos relacionados con la preparación técnico profesional del estudiante mediante una esmerada atención académica de su profesorado, el fomento de los valores humanos universales, e inspirando en los alumnos y personal docente, un espíritu de servicio, conciencia social y apertura a la cultura.

DIRECCION DE VINCULACION: Coordinar elestablecimiento de vínculos, con las diferentes áreas gubernamentales e institucionales, brindar a la población los servicios que la universidad tiene en el aspecto educativo, cultural, deportivo y recreativo, potencializar el área de influencia e identificar a la universidad con la población que le alberga.

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS: Administrar eficientemente los recursos financieros...
tracking img