Tecnicas de recoleccion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

1.Documentación
Constituye la técnica de recolección de datos más básica y a la vez la más inexacta; sin embargo en ocasiones es la única disponible para recopilar la información.Habitualmente la información fue recolectada con fines distintos al estudio en curso; por ello los estudios realizados con esta técnica siempre son retrospectivos. Ejm. Análisis decontenido.

 
2. Observación
La observación científica se caracteriza por ser sistemática, controlada y con mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc. Es una observación simple cuando no perturba la acción o situación que se está investigando. Por otro lado la observación participante puede ser natural cuando el observador pertenece al conjunto humano que investiga yartificial, cuando la integración del observador al grupo se hace con el objeto de desarrollar un trabajo de investigación. La experimentación es una observación participante artificial.

 La observación puede adoptar diferentes modalidades:
• Según los medios utilizados ó clasificación:
a. Observación Estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar.b. Observación no estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar.
• Según el papel o modo de la participación del observador:

a. Observación participante: Consiste en la participación directa del observador con la comunidad, el grupo o la situación determinada.
b. Observación no participante: Elobservador permanece ajeno a la situación que observa.
• Según el número de observadores:
a. Individual: es la que realiza una sola persona, es obvio que el investigador se centra en lo que observa.
b. Colectiva: es una observación en equipo, puede realizarse de las siguientes maneras: todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente.
• Según el lugar donde se realiza:
a.Campo: los hechos se captan tal y como se van presentando en el mismo sitio donde usualmente se encuentran o viven los sujetos estudiados. Allí se observa cómo actúa el sujeto.
b. Laboratorio: tiene cierto carácter experimental y comprende la


observación minuciosa y detallada de un fenómeno en un sitio especialmente previsto para hacer la observación.

3. Entrevista
Consiste en una interacciónentre dos personas, una de las cuales - el investigador - formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras la otra -el investigado- proporciona la información que le es solicitada. La entrevista puede ser estructuradas y no estructurada; en la investigación cuantitativa se apoya en un cuestionario al cual se le denomina heteroadministrad

Estructurada: cuando elentrevistador elabora una lista de preguntas las cuales plantea siempre en igual orden (existe un formulario preparado).
• No estructurada: el investigador hace preguntas abiertas, no estandarizadas, por lo cual esta técnica deja mayor libertad a ambas partes, sin embargo, tiene el inconveniente de que dificulta el procesamiento de los datos recogidos.
Para obtener datos válidos en la entrevista debencuidarse los siguientes aspectos:
• El contacto inicial entre el encuestador y el encuestado: debe existir una relación cordial y agradable al solicitar la información.
• La manera de formular las preguntas: deben evitarse los tecnicismos.
• Evitar cambiar la pregunta y sugerir respuestas

4. Encuesta
La palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtenerinformación de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio. Cuando se aplica al total de la población se llama censo y siempre es parametrada. Se apoya en un cuestionario que casi siempre es autoadministrado. La ventaja principal de tal procedimiento radica en la gran economía de tiempo y personal que implica, ya que los cuestionarios pueden...
tracking img