Tecnicas de recoleccion de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

ENCUESTAS, ENTREVISTAS, OBSERVACION SISTEMATICA

RUTA ACADEMICA (TRABAJO DE CAMPO)

SANTA MARTA - MARZO 20, 21, 22 DE MARZO

INVESTIGACION I

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

4 MAYO DE 2009

TABLA DE CONTENIDO

- Introducción

- Objetivos

1. La encuesta

-definición de encuesta

- Tabla de frecuencia

2. La entrevista

- Definición de entrevista

- Matriz de consolidación

3. Observación sistemática

- Definición de observación sistemática

- Fichas de observación

- Conclusión

- Anexos

INTRODUCCION

El trabajo de campo como herramienta es una forma de registrar usos y costumbres de unapoblación que resulta un elemento fundamental para determinar la calidad de los datos en que se basan hallazgos, conclusiones o propuestas de un estudio.

Este se puede realizar a través de observación directa, encuestas o entrevistas, analizando valores, actitudes, redes de relación al interior de grupos y conductas sociales.
Algunas ramas técnicas también requieren del trabajo de campo querealizan, por ejemplo, topólogos e ingenieros al hacer el levantamiento de un terreno, o medir niveles y distancias para trazar carreteras. También el de los biólogos que toman muestras de flora o fauna, aguas o suelos para analizar el entorno.
Frente a tan amplia diversidad de actividades, podríamos preguntarnos ¿qué tienen en común para ser llamadas “trabajo de campo?” Todas ellas se traducen, enúltima instancia, en recoger datos con diversas técnicas directamente de la fuente de estudio, generalmente acerca de características, fenómenos o comportamientos que no son construibles en un laboratorio. Constituye un método experimental, de prueba de hipótesis, de alimentación de modelos teóricos, o de simple obtención de datos específicos para responder preguntas concretas.

En cualquiera desus aplicaciones, la calidad de los datos que se obtengan depende del diseño metodológico, de la manera en que estas técnicas sean aplicadas y que sean supervisadas por un personal calificado; en todo proceso de investigación para el resultado final son determinantes tanto la definición precisa del problema y la identificación de las variables pertinentes a investigar, como la sólida selección oconstrucción de los instrumentos a utilizar en el trabajo de campo, reuniendo estas cualidades se puede determinar la calidad del trabajo de campo.

Pero más allá de los resultados concretos de cualquier estudio, y especialmente en las ciencias sociales, un trabajo de campo de calidad constituye una “prueba de realidad”, una validación, en la práctica, de hipótesis y modelos teóricos, un sólidosustento de conclusiones, o una fuente invaluable de inesperados hallazgos.

Las técnicas básicas de trabajo de campo, que con distintos nombres se utilizan en variados tipos de estudios, y que esencialmente pueden diferenciarse entre técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas, con sus propias ventajas y limitaciones, que se usan con propósitos distintos pero que con frecuencia son mutuamentecomplementarias.
Un ejemplo de técnica cuantitativa es la encuesta: un cuestionario estructurado que se aplica a una muestra representativa del o los segmentos de población que se buscan investigar. El uso de preguntas idénticas, en el mismo orden o con el mismo patrón de rotación de reactivos, con técnicas uniformes de aproximación, lectura, manejo del cuestionario y neutralidad por parte delencuestador, y con una selección de los entrevistados con riguroso apego a criterios estadísticos, permite establecer conclusiones o predicciones generalizables al total de la población representada en la muestra con márgenes de error medidos con precisión y aceptables según el tipo de predicción que se busca. Así por ejemplo, una encuesta bien diseñada y realizada con trabajo de campo de...
tracking img