TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION










GENNIER ALEJANDRO RAMIREZ SALAZAR











POLITECNICO NACIONAL
SECRETARIADO GERENCIAL
INFORMATICA BASICA
MANIZALES
2014

TECNICAS DE RECOLECCIONDE INFORMACION
1. OBSERVACIÓN.
Son registros tomados que no requieren participación. Estos registros se hacen mientras los participantes están involucrados en conductas rutinarias y se utilizan comoun indicador de lo que los participantes de hecho hacen, en lugar de apoyarse completamente en los relatos que los participantes hacen de su propia conducta. Un ejemplo sería un investigador observandolos planes educativos usados en un aula por un maestro de escuela pública.
1.1.1 observación participante o no estructurada: es definida comúnmente así: Aquella observación en la cual el observador oinvestigador asume el papel de miembro del grupo, comunidad o institución que está investigando, y como tal, participa en su funcionamiento cotidiano.
1.1.2 observación no participante oestructurada: En la observación estructurada sucede lo contrario de la observación no estructurada o participante. En la observación estructurada existe una menor libertad de escogencia respecto a los hechos queconstituyen el contenido de la observación, pues el investigador sabe de antemano qué aspectos son relevantes y cuáles no, para sus propósitos investigativos.
1.1.3 observación etnográfica: Estaobservación sirve de instrumento principal a investigaciones que se refieren a la cultura del grupo estudiado. El observador trata de registrar todo lo que sucede en el contexto; por lo tanto esimportante registrar:
El escenario físico.
Características de los participantes.
Ubicación espacial de los participantes.
Secuencia de los sucesos.
Interacción y reacciones de los participantes.
Otrosaspectos que considere relevantes el observador.
1.1.4 auto-observación: En esta técnica el observador y la persona observada es la misma persona. La validez de esta técnica depende de la capacidad de...
tracking img