Tecnicas de recoleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICO SOCIAL

Por Dennis Chávez de Paz*

En estas breves líneas me voy a referir a los instrumentos que tienen que ver con la recolección de datos en el proceso de investigación jurídico social. Específicamente, se discuten los conceptos y las técnicas de recolección de datos que permiten determinar el valor, dato o respuestade las variables que se investigan. Vamos a tratar de responder a las siguientes interrogantes:

¿Qué se entiende por instrumentos de recolección de datos? y ¿Cómo se construyen? La recolección de los datos en el proceso de la investigación jurídico social es una de las etapas más delicadas. De ella va ha depender los resultados que se obtenga en dicha investigación.

La medición Cuandohablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información empírica abstraída en conceptos. La recolección de datos tiene que hacer con el concepto de medición, proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respues ta para la variable que se investiga. La medición, etimológicamente viene del verbo medir y significa comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguarcuantas veces la segunda esta contenida en la primera ( Diccionario de la Real Academia Española). En el proceso de recolección de datos la medición es una pre condición para obtener el conocimiento científico. El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición. Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial,susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta. Todo lo empírico es medible. No existe ningún aspecto de la realidad que escape a esta posibilidad. Medición implica cuantificación.

¿Que se mide? Se miden variables

¿Qué es una Variable? Es un concepto susceptible de medición y cuantificación, referida a cualquier característica o atributo de la realidad. Significa,entonces, que la realidad podemos conocerla en términos de variables. Como todo lo empírico es medible y cuantificable todo se define en términos de variables. Se puede concebir la realidad como un sistema de variables. De lo que se trata es de identificar las variables, establecer su tipología, sus relaciones; y, la forma como unas variables ( independientes) condicionan o influyen, en consecuencia,explican a otras (dependientes). El concepto de variable va asociado a otros dos conceptos: el concepto de unidad de análisis y el concepto de dato. En efecto, tenemos tres conceptos interrelacionados: variable (V), unidad de análisis (S) y dato (D).

¿Cómo se relacionan los conceptos de Variable, Unidad de Análisis y Dato? La relación es la siguiente: cada variable, que es un conceptosusceptible de ser medible y cuantificable adquiere un valor, dato o respuesta en cada unidad de análisis. Quiere decir entonces que la realidad la podemos formalizar en un esquema que sintetiza la realidad, dando lugar a una Matriz de Datos.

La Matriz de Datos El mundo obser vable y/o experimentable se resume en estos tres conceptos: • Variable (V) • • Unidad de análisis (S) y, Dato, valor o respuesta(D).

Estos tres conceptos formalizan la Matriz siguiente MATRIZ TRIPARTITA DE DATOS

n/V

V1

V2

V3 ................Vn

S1 S2 S3 . . . Sm

D11 D21 D31 . . . Dm1

D12 D22 D32 . . . Dm2

D13................V1n D23 D33 . . . Dm3 . . Dmn V2n D3n .

Fuente: GALTUNG, Johan...Teoría y Métodos de la Investigación Social. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aire, 1966; T.I, pg. 3. En la Matriz, n simboliza la muestra de unidades de análisis (S) y V las variables. S, es la unidad de análisis; es decir, la fuente de información. Esta puede ser una persona, una vivienda, un salón de clase, un curso, etc., de donde se obtiene información; es decir, se define un elemento de donde se obtiene información. V es la variable que expresa un concepto cuantificable en la...
tracking img