Tecnicas de recopilacion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE RECOPILACION DE DATOS
Se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, dichas herramientas en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. Generalmente se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada unay ayudar a asegurar una investigación completa.
LA OBSERVACION
Técnica de recolección de datos que permite acumular y sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social que tiene relaciono el problema que motiva la investigación. En la aplicación de esta técnica, el investigador registra lo observado, mas no interroga a los individuos involucrados en el hecho o fenómeno social.
Laobservación tiene la ventaja de facilitar la obtención de datos pero, tiene la desventaja de que los datos obtenidos se refieren solo a in aspecto del fenómeno observado. La técnica de la observación s e complementa con la técnica de la entrevista o el cuestionario, dependiendo esto del tipo y alcances de la investigación.
Los pasos generales que el investigador sigue en el uso de la técnica de laobservación son:
*El investigador registra o toma nota de lo observado.
*El investigador debe registrar la información en forma veraz y lo más objetivan te posible, de manera descriptiva y detallada, sin ningún tipo de interpretación.
Tipos de observación:
Observación no estructurada
Observación estructurada
La observación no estructurada tiene las siguientes características:
-El investigadorno tiene un esquema
-Generalmente se utiliza como una técnica de recolección de datos para estudios exploratorios que permiten definir con más precisión el problema, las hipótesis y variables a investigar.
La observación estructurada
-El investigador tiene un plan referente a que variables debe observar y por tanto que tipo de datos deben ser recolectados.
-Permite poner a prueba másadecuadamente hipótesis referente al problema motivo de investigación.
Tanto la observación no estructurada cola la observación estructurada son técnicas que permiten la recolección de datos en experimentos controlados. Es decir, someten a grupo de individuos a determinados estímulos y observar su comportamiento.
LA ENTREVISTA.
Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador),generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar eldialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.
Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistadoartista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje.
PARTES DE UNA ENTREVISTA.
 -La presentación suele ser breve, pero no suficientemente
  informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema
  principal de la entrevista.

-El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la
 entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para
 él publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus
 experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.

-El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede
 presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario...
tracking img