Tecnicas de recopilacion de informacion

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
UNIDAD II

REALIZAR LA REINGENIERIA EN LOS PROCESOS Y EVALUAR LOS RESULTADOS

2.1 IDENTIFICAR EL REDISEÑO DE PROCESOS DE ACUERDO AL ANALISIS DE NECESIDADES DE CAMBIO

2.1.1 ANALISIS DE LOS PROCESOS A REDISEÑO

← TECNICAS DE RECOPILACION DE LA INFORMACION:

Los analistas utilizan una variable de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas,cuestionario, inspección de registros y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa. A continuación se verán cada una de ellas.

El análisis de información, por su parte, es una forma de investigación, cuyo objetivo es la captación, evaluación, selección y síntesisde los mensajes subyacentes en el contenido de los documentos, a partir del análisis de sus significados, a la luz de un problema determinado. Así, contribuye a la toma de decisiones, al cambio en el curso de las acciones y de las estrategias. Es el instrumento por excelencia de la gestión de la información.

← ANALISIS DOCUMENTAL:

El análisis documental es una forma de investigacióntécnica, un conjunto de operaciones intelectuales, que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemática para facilitar su recuperación. Comprende el procesamiento analítico- sintético que, a su vez, incluye la descripción bibliográfica y general de la fuente, la clasificación, indización, anotación, extracción, traducción y la confección de reseñas

Es la operación queconsiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigüedades para recuperar la información en él contenida. Esta representación puede ser utilizada para identificar el documento, para procurar los puntos de acceso en la búsqueda de documentos, para indicar su contenido o para servir de sustituto del documento. El análisis puede tomar laforma de un sumario, un resumen, un índice alfabético de materias o códigos sistemáticos.

Cubre técnicas tradicionales de bibliotecas, tales como catalogación, indización, clasificación y resumen, además de técnicas informáticas como la indización automática y la recuperación de la información almacenada en ordenadores mediante el lenguaje natural.

Este análisis se realiza persiguiendo elfin práctico: recuperar la información que no es una tarea simplemente rutinaria, ni tan sencilla como resulta al parecer para algunos usuarios que desconocen cuanto trabajo previo ha habido que realizar para que el reciba la documentación que necesita.

← Fases del Análisis Documental: análisis formal y análisis de contenido.

Análisis formal es aquel que recoge todos los elementosobjetivos el documento: tipo, autor, título, editorial, fecha, número de páginas, idioma original, etc. Se trata de un análisis externo del documento que extrae aquellos datos que lo distinguen típicamente de los demás . Esta descripción está en dependencia de la tipicidad del documento. esta fase permite identificar y controlar los documentos dentro de una colección. Se realiza en dos operaciones:catalogación y descripción documental.

La catalogación pretende establecer la lista de documentos que componen una colección, es decir, el catálogo, considerado éste como instrumento de comunicación entre la colección y los usuarios, por lo que la catalogación se ocupa de diseñar las formas de acceso o puntos de entrada que los documentos tengan en el catálogo con el objeto de que puedan serrecuperados; esto en la práctica implica también operaciones propias del análisis de contenido.

El análisis de contenido es aquella operación intelectual o automática según la cual se describe aquello que trata el documento y los productos resultantes son: la clasificación, la indización y la condensación (resumen).

La indización tiene el propósito de representar el contenido del documento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Recopilacion De Informacion
  • Tecnicas de recopilacion de informacion
  • Tecnicas de recopilacion de informacion
  • Técnicas de Recopilación de Información
  • Técnicas de recopilación de información
  • TECNICAS DE RECOPILACION DE INFORMACION EN CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
  • Técnicas o medios de recopilacion de informacion en el desarrollo de sistemas automatizados
  • Tecnicas de recopilacion de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS