Tecnicas de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: EDUARDO ORTÍZ REYES

Grupo: 102 – C

Trabajo: TÉCNICAS DE REDACCIÓN

Fecha: 02 DE OCTUBRE DEL 2010

Leyes de los elementos de comunicación
Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.
Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo depalabras.
Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.
Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.
Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.
Originalidad:Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.

Estilo
Es el equilibrio entre el orden y el movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje.
Ritmo
El ritmode un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito. La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo. La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo.Ejemplos:
En el principio Dios creo los cielos y la tierra…
Cada uno tiene una situación familiar diferente…
Desde el Principio la Sociedad de Socorro ha tenido la responsabilidad…
Nací en Alemania de padres buenos…

Coherencia
Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan informaciónrelevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. Lacoherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual
,
Si llegara este volante o texto a nuestras manos, dudaríamos que se trata de una redacción, a simple vista son oraciones simples sin ninguna conexión entre si, pero si nos preguntaran de que se trata no tardaríamos endecir que es una invitación para consultas naturistas en una casa particular en un día especifico y con un horario. Lo sabríamos por las palabras clave pero también por la coherencia entre ellas, el orden y la jerarquía que les da este orden.
Ejemplo:
Consultas Naturistas
Casa Sra. Eugenia Vázquez.
10:00 a.m. – 4:00 p.m.
Sábado 2 Octubre.

Concordancia
Es un medio gramatical derelación interna entre palabras. Es también un recurso gramatical de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo determinado por otra palabra con la que "concuerda" en ese rasgo o accidentegramatical. En español existen dos clases de concordancia:
* Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
* Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal.

Ejemplo:
Igualdad en número y persona:
Casa grande - Casas grandes
Coche limpio - Coches limpios...
tracking img