Tecnicas de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de conceptos científicos.
De suma importancia en cuanto a libros de investigación, enciclopedias o revistas científicas, o de cierto tema en general; puesto que ayudan a que el lector comprenda aún mejor algunas palabras las cuales por su término no le sean claras de entender, sobre donde se emplea o su simple significado.

Considerado como un anexo en los libros,obligatoriamente en orden alfabético, este se encuentra en la parte final de un libro (generalmente, aunque es usado en tesis, artículos científicos, artículos de interés general, o temáticos); a bien saber que en caso de duda el lector podrá dirigirse a dicha página, el cual incluye todos aquellos términos de las palabras poco conocidas, en su mayoría con un concepto y definición. Al contrario de los librosde texto estudiantiles, o temáticos, las enciclopedias por lo general, el glosario se encuentra en la primera página del capítulo a leer, puesto que en ese espacio, sugieren las terminologías, conceptos y/o definición de dichas elementos que tendrán más inconsistencia al momento de la lectura.

A continuación presento un glosario científico, básicamente un glosario científico se basa de acuerdoaún tema o ciencia en específico, el siguiente glosario es un ejemplo pequeño de la ciencia Biotecnología.

Ácidos nucleicos:
Biomoléculas formadas por macro polímeros de nucleótidos, o poli nucleótidos. Está presente en todas las células y constituye la base material de la herencia que se transmite de una a otra generación. Existen dos tipos, el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácidoribonucleico (ARN).

Biotecnología:
Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos en usos específicos.

Catalizador
Sustancia que altera la velocidad de una reacción química, acelerándola o retrasándola, pudiendo recuperarse sin cambios esenciales en su forma o composición al final de lareacción.

Diseminación de OMG
Liberación en el medio ambiente de un organismo genéticamente modificado.

Elementos aplicados en la investigación científica.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Paraobtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicasde observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Conceptual mente: es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y sedesarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Los elementos, o proceso de la investigación, en si es un conjunto de reglas que por ser estas llevan un curso yasí poder tener un amplio panorama de la investigación a realizar estos elementos que por lo general son los utilizados frecuentemente se los presento a continuación y cuál es la función de cada uno.

Elección del Tema.
A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste....
tracking img