Tecnicas De Rehabilitación De La Memoria

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
TECNICAS DE REHABILITACION DE LA MEMORIA

La memoria es un proceso cognitivo a traves del cual se codifica, almacena y recupera una información determinada o un suceso concreto. La información que proviene de exterior es una información sensorial, principalmente, que pasa por la fijación en la MCP y la consolidación en la MLP, para posteriormente su evocación.


Los principales sistemas dememoria son:
- Memoria a corto plazo (MCP).
- Memoria a largo plazo (MLP).

La MLP podría dividirse en:
- Episódica y semántica.
- Declarativa y procedimental.
- Anterógrada y retrograda.
- Visual y verbal.
- Implícita/Explícita.
- Intencional/Incidental.

Una vez se realiza la evaluación o exploración de la memoria, esta nos conduce a llevar a laelección de las técnicas o estrategias existentes para su rehabilitación. Las técnicas y estrategias se pueden agrupar en 3 niveles diferentes:
- Restauración: que consisten en estimular y mejorar las funciones cognitivas alteradas actuando directamente sobre ellas.
- Compensación: son aquellas estrategias que se ponen en marcha cunado la función alterada no puede ser restaurada, por lo que seintenta potencia el uso de mecanismos alternativos o habilidades preservadas.
- Sustitución: que están basadas en entrenar al paciente en diferentes estrategias que le ayuden a minimizar el impacto que resulta de las disfunciones cognitivas, como por ejemplo el uso de ayudas externas.

Las estrategias de intervención para el entrenamiento de la memoria se pueden agrupar en 2 categorías:1) Ayudas externas, que consisten en el uso de agendas, relojes-alarmas, anotaciones, etc. todo aquello que nos facilita el recuerdo.
2) Ayudas internas, consistentes en las técnicas mnemotécnicas, que pueden ser tanto visuales como verbales.

Diferentes autores establecen que, según el nivel de procesamiento de la información, pueden distinguirse diferentes tipos de estrategias:

-Estrategias de repetición: que mejorar el almacenamiento de las información a través del aumento de frecuencia de repetición del material, como por ejemplo repasar, subrayar, copiar, etc.
- Estrategias de centralización: que se usan para sacar la información importante y relevante, dejando de lado la accesoria.
- Estrategias de organización: que permiten transformar el material que deberecordarse dándole un formato que tenga un mayor significado. Dentro de estas estrategias encontramos: a) El agrupamiento, que facilita la organización de la información numérica que se ha de recordar. b) La categorización, que facilita la organización de la información que se ha de recordar y consiste en agrupar los elementos pertenecientes a una misma categoría.
- Estrategias de elaboración:que consiste en relacionar el material que se ha de recordar con otros elementos significativos.


Por otro lado están las técnicas de memoria o mnemotécnicas consisten en procedimientos que nos ayudan a memorizar, a través del tiempo que empleamos en construir algo que relaciones toda aquella información que pretendemos memorizar.

Existen diferentes estrategias de memorización:TÉCNICAS VERBALES:

- Técnica de la historieta: consiste en construir una historia con los elementos que han memorizarse. El fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción.

- Método de las palabras gancho: consiste en relacionar la información a memorizar con los números naturales. Primero se memorizan los objetos unidos a los números por medio de la asociación. Los objetosescogidos tienes que tener alguna relación con los números, por ejemplo: uno-tuno, siete-cachete, ocho-bizcocho, etc. Estos objetos serán las palabras gancho, que tendremos que relacionar con la información a memorizar, la cual asociaremos a través de una relación visual. Si por ejemplo la información a recordar fuera: balón, hombre, abuela, nos imanaríamos a un tuno jugando al balón, a un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria descriptiva rehabilitacion calle
  • MEMORIA DE REHABILITACION DE BODEGA
  • memoria tecnica
  • memoria tecnica
  • Memoria Tecnica
  • Memoria Tecnica
  • MEMORIA TECNICA
  • Memoria tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS