Tecnicas De Rehidratacion

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Hidratación oral continua o a dosis fraccionadas en niños deshidratados por diarrea aguda

Resumen
Objetivo. Evaluar la seguridad y efectividad de dos técnicas de hidratación oral. Material y métodos. Ensayo clínico aleatorio, hecho en el Servicio de Hidratación Oral del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, entre septiembre de 1998 y junio de 1999. Cuarenta pacientes deshidratadospor diarrea aguda, menores de cinco años, recibieron suero oral ad libitum (grupo AL) y otros cuarenta lo recibieron en dosis fraccionada (grupo DF). Las características clínicas fueron similares en ambos grupos. Los resultados se presentan como promedio y desviación estándar o mediana, según la distribución de frecuencias simples y relativas. Resultados. El promedio de gasto fecal en el grupo ALfue 11.0±7.5 g/kg/h y en el grupo DF 7.1±7.4 (p=0.03). La ingesta de suero, el tiempo de hidratación y la diuresis promedio, fueron similares entre ambos grupos (p>0.05). Seis pacientes del grupo AL y cinco del DF tuvieron gasto fecal alto (>10 g/kg/hora), mejorando con la administración de atole de arroz. Un paciente del grupo AL y dos pacientes del DF tuvieron vómitos persistentes, mejorando congastroclisis. Ningún paciente requirió rehidratación intravenosa. Conclusiones. Estos resultados sugieren que la administración de suero oral ad libitum, bajo supervisión, es tan segura y efectiva como la técnica de dosis fraccionada para el tratamiento de niños deshidratados por diarrea aguda. El texto completo en inglés de este artículo está disponible en:
La terapia de hidratación oral es elpilar fundamental de una serie de esfuerzos para reducir la mortalidad por diarrea aguda, por lo que se consideró el descubrimiento más importante del siglo XX.1 El suero oral (SO), con la fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),2 es seguro y efectivo para la prevención y tratamiento de la deshidratación por diarrea.3,4 El medicamento es seguro porque su empleo está exentode todo daño, peligro o riesgo,5 ya que disminuye la frecuencia y cantidad de vómitos6,7 y no incrementa o puede disminuir el gasto fecal.8 El medicamento es efectivo porque repone las pérdidas de agua y electrolitos por las evacuaciones diarreicas, al conservarse la absorción intestinal de glucosa, sodio y agua durante los episodios de diarrea,1 corrigiendo la deshidratación en periodos cortos,de cuatro a seis horas, con su administración oral a dosis fraccionada.9
Para tratar la deshidratación, la OMS recomienda la administración de 100 ml/kg de peso corporal de SO, durante cuatro horas, en dosis fraccionadas cada 30 minutos, o su administración continua (ad libitum).5 La técnica ad libitum proporciona ventajas para los pacientes, quienes deciden el volumen de SO que necesitan hastasaciar su sed, y puede aplicarse en lugares en donde no hay básculas para pesarlos. Pudiera también disminuir el tiempo para corregir la deshidratación. Sin embargo, las posibles desventajas de la administración ad libitum son aumento en la frecuencia de vómitos, si se sobrepasa la capacidad gástrica, y aumento del gasto fecal debido a la ingesta excesiva de suero. Este estudio fue diseñado paraevaluar la seguridad y efectividad, para tratar la deshidratación con ambas técnicas de administración de SO en niños deshidratados por diarrea aguda.

Material y métodos
Se efectuó un ensayo clínico en el Servicio de Hidratación Oral del Hospital Infantil de México Federico Gómez, de septiembre de 1998 a junio de 1999. Se incluyeron 80 niños, de 0 a 60 meses de edad, con diarrea (tres o másevacuaciones líquidas en 24 horas), de menos de cinco días de evolución, deshidratados (presencia de dos o más de los siguientes signos: sed aumentada, fontanela hundida, lengua y boca secas, ojos hundidos, pulso débil, signo del pliegue, somnolencia o irritabilidad),5 evaluados al ingreso por dos médicos.
Se excluyeron los pacientes con diarrea por V. cholerae, estado de choque, desnutrición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehidratacion general
  • rehidratacion oral
  • sales de rehidratacion oral casero
  • unidad de rehidratacion oral comunitaria
  • Sales de Rehidratacion Oral
  • sales de rehidratacion oral
  • Sales de rehidratacion
  • Rehidratacion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS