Tecnicas de relajacion progresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*TÉCNICA DE RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON (Bernstein y Borkovec)
En primer lugar debemos aprender a identificar los grupos musculares con los cuales trabajaremos. Si logramos identificar y memorizar dichos grupos musculares, el individuo puede realizar un escaneado a lo largo de su cuerpo en busca de tensiones.

Una vez controlados estos grupos musculares procedamos al aprendizaje de latécnica. Aquí se resume el proceso puesto que no tratamos de aplicar ninguna terapia de sensibilización ni inundación. La idea es que el sujeto aprenda a relajar estos músculos ante un exceso de activación que pudiera ser disfuncional para su ejecución deportiva.
Para poner en práctica la relajación debemos disponer de un lugar tranquilo, un sillón cómodo o cama y con poca luz. Debemos desprendernosde objetos que pudieran ser molestos como gafas, ropa excesiva, zapatos, reloj, etc… Iremos al baño si es necesario.
Nos tumbamos en el sillón o cama (con la cabeza un poco más alta que el resto del cuerpo) y cerramos los ojos. Aspiramos profundamente antes de empezar.
1-Extremidades superiores: Vamos cerrando los puños progresivamente al tiempo que ejercemos fuerza con brazos y antebrazossobre la cama o sillón. Intentamos alcanzar la máxima tensión de puños, brazos y antebrazos y aguantamos unos 4 segundos, mientras nos fijamos en la tensión de los músculos en cuestión; sentimos el esfuerzo y la tensión, e incluso puede que el dolor. Cuando pase el tiempo empezamos a relajar paralelamente ambos brazos sintiendo el alivio y cómo se van destensando. Seguimos relajando hasta el máximoque podamos. Debemos notar la diferencia entre la tensión anterior y la relajación actual, profunda y placentera, que nos relaja. Tras medio minuto de relajación repetimos la secuencia, pero esta vez el estado de relajación se debe alargar cerca de un minuto, mientras sentimos las sensaciones de placer en los músculos.
2-Cara: La secuencia es como la anterior; levantamos las cejas al máximo,cerramos fuertes los párpados de los ojos, arrugamos la nariz, apretamos la lengua contra el paladar, cerramos fuerte la mandíbula (mordemos) y apretamos los labios. Al alcanzar la máxima tensión contamos hasta cuatro mientras sentimos lo desagradable de la tensión e incluso sensaciones similares al dolor. Al pasar el tiempo empezamos a relajar, muy lentamente, notando el placer de la distensión, nosvamos relajando y la tensión va desapareciendo hasta que alcanzamos la máxima relajación y nos da placer y bienestar en comparación con la tensión de unos segundos antes. Tras medio minuto de relajación y habiéndola notado repetimos el ejercicio, pero esta vez mantenemos la relajación durante un minuto aproximadamente.
3-Tronco: Ahora nos centramos en la parte superior de pecho y pulmones. En estegrupo introducimos una amplia aspiración al tensar y expiración al relajar. Así como vamos arqueando los hombros y omoplatos hacia atrás, vamos aspirando profundamente de manera que la máxima tensión coincida con la máxima aspiración, y tras contar hasta cuatro vamos relajando y expirando al mismo tiempo. Igual que en los grupos anteriores es esencial que nos concentremos en las sensaciones derelajación y placer que nos produce. Estamos medio minuto relajados y repetimos alargando la relajación hasta cerca de un minuto.
Ahora realizamos el ejercicio con el abdomen, pero sin la respiración. Tensamos al máximo, contamos hasta cuatro y relajamos al máximo permaneciendo así durante medio minuto, y siempre sintiendo el placer de la relajación. Repetimos con relajación de un minuto.4-Extremidades inferiores: Debido a que estos músculos son más proclives a calambres, debemos atender a señales que indiquen la posibilidad de sufrir un calambre. Si percibimos peligro de calambre paramos inmediatamente. Apretamos pierna y muslos contra el sillón o cama al tiempo que doblamos los pies hacia arriba y apretamos los dedos de los pies hacia abajo. Contamos hasta cuatro y empezamos a...
tracking img