Tecnicas De Relajacion

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Técnicas de Relajación

Profesor:Cristian Veas
Alumno: Ana Veliz

Técnicas de Relajación

Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a relajarse, es decir, reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación físicay mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo.
Las técnicas de relajación a menudo emplean técnicas propias de los programas de control del estrés y están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmocardiaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud. Sin embargo, no se dispone de evidencia científica que apoye la eficacia de algunos métodos.
Como fenómeno puramente voluntario, tiene interés en algunas técnicas terapéuticas, tanto en lo que se refiere a la recuperación de la fatiga y también psiquiátrica: práctica de la hipnosis, etc. Los métodos y técnicas derelajación, que se basan en un entrenamiento progresivo y regular, tienden en realidad a modificar indirectamente el tono de origen psíquico de las personas que se someten a ellas. Desde un punto de vista puramente recuperador, tienen gran interés en el tratamiento de personas espásticas y con lesiones neurológicas de este tipo.
La gente recurre a las técnicas de relajación por los siguientesmotivos, entre otros:

* Ataques de ansiedad * Dolor de cabeza * Control del dolor * Control del estrés | * Problemas cardíacos * Hipertensión * Sistema inmunológico débil * Insomnio | * Depresión * Búsqueda de bienestar personal * Control de la ira |

Existen diversas técnicas que permiten al individuo mejorar su estado de relajación. Algunos delos métodos pueden ser efectuados por el propio individuo pero otros requieren la ayuda de otra persona o, incluso, de un profesional. No todos requieren el ejercicio físico, algunos requieren un estado de quietud.
Determinadas técnicas de relajación deben ser realizadas estando tumbado o sentado en silencio, en total serenidad y concentración. Entre ellas se encuentran:
* Masaje
*Meditación
* Yoga
* Respiración diafragmática
* Entrenamiento autógeno
* Relajación muscular progresiva de Jacobson
Las técnicas de relajación que incorporan en ejercicio físico son caminar, jardinería, yoga, taichí, chi kung, entre otras. También el bodywork resulta útil para mantener un alto estado de relajación. Algunos ejemplos son el masaje, la acupuntura, el método Feldenkrais, lareflexoterapia y el autocontrol.
El Masaje
El masaje es probablemente la herramienta terapéutica más antigua utilizada por el hombre para comunicarse y proporcionar/se un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, adaptándose a las características climáticas y temperamentales de cada pais.
Partiendo de esto hay que puntualizar que el tratamiento, yasea por masaje o por otro medio terapéutico, se clasifica y define con relación a la indicación y al propósito.
Se aplica mediante movimientos suaves y armónicos, evitando los cambios bruscos de ritmo y la perdida de contacto El propósito de este tratamiento es proporcionar relajación general, por ello el masaje se destina a todo el cuerpo. Asimismo resulta más eficaz si se combina con técnicasde Drenaje linfático manual, movilizaciones articulares pasivas y estiramientos suaves.

Sus objetivos se clasifican básicamente en dos:
* Uno es proporcionar mediante el tacto la sensación de integración de cuerpo y mente, aportar seguridad y aceptación, favoreciendo la liberaración de las tensiones físicas, mentales y emocionales.
* El otro es desplazar los desechos metabólicos hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Relajacion
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  • Tecnicas de relajacion
  • Técnicas de relajación
  • Técnica de relajacion
  • Tecnica Relajacion
  • Técnicas de relajación
  • tecnicas de relajacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS