Tecnicas de reproduccion asistida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidad de una ley especial sobre Reproducción Asistida en Bolivia
PERFIL DE TESIS DE GRADO
CAPÍTULO I
MARCO METODOLÓGICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido al poco estudio y al virtual vacío legislativo que hay sobre el tema de la Reproducción Humana Asistida (R.H.A.), consideramos de gran interés e importancia realizar un análisis sobre la misma y sus incidencias en el derecho Civil y deFamilia, pues si bien es cierto que hasta el momento no se han presentado en Bolivia casos polémicos en relación a este tema, en un futuro cercano y dada la alta demanda por solucionar problemas relacionados a la infertilidad en nuestro medio, se pueden generar grandes conflictos jurídicos, dada la ausencia de una regulación específica en el sistema jurídico boliviano.
El tema del ReproducciónAsistida en nuestro país y en la mayoría de los países latinoamericanos, es un problema latente, que si bien no sale a la luz pública cotidianamente, es una técnica que cada vez está siendo más empleada.
El Código de Familia, que tiene por esencia la protección del bienestar de los integrantes del sistema familiar, indica que un niño tiene derecho a tener una filiación bien definida ; por lo quecuando hay terceras persona, por ejemplo: mujeres que prestan su útero, el niño tendría, en teoría, “dos madres” y su filiación - de acuerdo al Código de Familia actual- sería confusa. Además, este Código utiliza sólo el término de parto, no empleando en ningún momento el de óvulo.
Actualmente en Bolivia no existe una ley especial que regule la práctica de la reproducción asistida, menos aúnla del “vientre de alquiler” o maternidad subrogada. Sin embargo, en 1999 se presentó al Congreso un Anteproyecto de Ley sobre reproducción humana asistida, que hasta ahora no ha sido aprobada.
Por lo general, la ciencia avanza a mayor velocidad que las leyes, y quizá, si ahora se aprobara el anteproyecto de 1999, el mismo quedaría obsoleto.
No es suficiente depender solamente de las normaséticas, tiene que haber normas legales, y principios claros, para que los pacientes y los médicos estén debidamente protegidos en Bolivia.
Por otra parte, también existe la transformación de la reproducción asistida (principalmente la maternidad subrogada) en un procedimiento con fines meramente lucrativos, donde carece del carácter de excepcionalidad que debe tener, por lo que tendría que serenfocado principalmente al asesoramiento y apoyo hacia parejas que no pueden procrear por medios naturales.
Además de todos los conflictos éticos y morales, también hay riesgos de salud implicados en estos procedimientos, por lo que, además, se requiere que una norma regule la infraestructura adecuada de los lugares donde se la realice y el control profesional mínimo con que debe contar laReproducción Asistida.
Pregunta central de la investigación:
¿La implementación de una Ley Especial en Bolivia, dentro del marco del principio de tutela del Estado a la Familia, que regule las Técnicas de Reproducción Asistida otorgaría una mayor seguridad jurídica a las partes intervinientes?

JUSTIFICACIÓN
Relevancia jurídica
Este tema de investigación es sumamente importante en el ámbitojurídico, ya que su práctica en la actualidad se realiza de manera clandestina dejando en desprotección a quienes acuden a esta técnica. Es claro, entonces, que si el espíritu del derecho es normar las relaciones sociales para convivir en armonía, estos procedimientos no pueden quedar al margen de la ley. Se requiere, pues, la creación de una ley para la autorización control y fiscalización en lareproducción asistida, en general, y en los convenios de subrogación de vientre gestante, en específico.
Relevancia política
La política, considerada en un sentido absoluto como el “arte de gobernar el Estado con el fin de alcanzar lo que se considera el máximo logro de la sociedad” , debe, en consecuencia atender un asunto tan importante como el de la reproducción, que sentará las bases de la...
tracking img