Tecnicas de reproduccion asistida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION:
Puede decirse que tres poderosas fuerzas convergen para producir la tercera revolución en los últimos treinta años: la revolución digital, la revolución informática y la revolución genética (1), las cuales han transformado profundamente el modo en que vivimos. 

Es así que los vertiginosos avances producidos en el área digital e informática, han permitido un crecimientogeométrico de la genética, dando al hombre un deliberado control sobre las formas de vida, y originando en consecuencia problemas y dilemas de diversa índole, que transitan entre dos polos: "el de la manipulación y el de la humanización"(2). 

A consecuencia de ello, se han generado y continúan planteándose cada día, innumerables interrogantes que requieren ser analizados de manera global, con lafinalidad de hallar interdisciplinariamente respuestas adecuadas. 

Se sigue de lo expuesto que, como operadores del derecho, nos encontramos con una multiplicidad de situaciones que no tienen aún regulación legal pero que involucran a toda la sociedad, y cuando los interesados acuden a la jurisdicción, los jueces no pueden dejar de resolverlas amparándose en el vacío normativo. Así las cosas,entendemos que quien lleva a la justicia un conflicto en el que se encuentran involucrados no sólo aspectos jurídicos sino también éticos, sociales y culturales, procura obtener una solución responsable e integral, y en este sentido, coincidimos con quienes sostienen que la bioética contribuirá a lograr una decisión consensuada y justa(3), evitando interpretaciones individuales o ambiguas quepuedan ir en desmedro del bienestar social y de los propios científicos integrantes de la misma sociedad(4). 

2. DESSARROLO
2.1El embrión humano. Concepto
El destinatario natural del derecho en su permanente descubrimiento y elaboración es el hombre, como ser vivo, de allí que pueda invocar su protección desde la concepción misma, reservándose el titulo de sujeto de derecho porantonomasia.
Este principio de desenvuelve en los hechos no solo admitiendo la defensa y protección individual de la vida por cada hombre, sino que además, se perfeccione e integra con una cobertura comunitaria, del resto de los semejantes, elevando la jerarquía de este derecho a la calidad de publico e impidiendo, de tal modo, la concertación de cualquier acuerdo.
Dentro de este orden deideas se pueden mencionar las normas que reprimen el aborto, el homicidio, el duelo, la instigación Al suicidio, la donación de órganos vitales, como asimismo, las disposiciones que regulan las pensiones alimentarías de parientes entre si, aunque sean personas por nacer, para asegurar su subsistencia y finalmente, las indemnizaciones que se conceden a los parientes próximos de quien fue victimafatal de un acto infausto lesivo, en vista a recomponer el sostén económico que significaba el difunto para su familia.
Producida la eyaculación de semen por el varón dentro del conducto vaginal de la mujer, se inicia el ascenso de los espermatozoides o gametos masculinos por el interior del cuello y cuerpo del útero y trompa de Falopio donde se encontraron con el ovulo maduro previamenteproducido en uno de los aproximadamente 200.000 folículos de cualquiera de sus dos ovarios y que es penetrado por uno de ellos produciéndose la fecundación. La fecundación del ovocitos con el espermatozoide produce el cigoto es decir la primera célula individualizada. Tanto en el caso de a fecundación normal, como tras la implantación del huevo fecundado in-Vitro, es recién al cabo de una semana queel embrión, ya en estado de blastocito, comienza a fijarse en las paredes del útero, tardando todavía otra semana para completarse la anidación. Por lo que puede aceptarse como regla general, que la anidación concluye unos catorce días después de ocurrida la fecundación.
Se denomina pre-embrión, al cigoto en los primeros catorce días de desarrollo, en su etapa pre-anidatoria. Es un...
tracking img