Tecnicas de separacion de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente informe se dará a conocer los resultados obtenidos en los prácticos 4, y 5 que corresponden a la segunda unidad del curso de tecnología de laboratorio: Técnicas de separación de mezclas. Se separaran distintos tipos de mezclas con distintos métodos. Esta unidad se divide en dos prácticos, el primero se enfoca en la destilación simple y fraccionada de una mezclahidroalcohólica. Y el segundo práctico en la separación de líquidos inmiscibles.

La destilación es un proceso por el cual se pueden separar mezclas de líquidos, líquidos con sólidos aprovechando los puntos de ebullición distintos; así como sus propiedades macroscópicas como la densidad y el volumen. Se puede destilar de dos formas, la simple, y la fraccionada, durante el desarrollo de este trabajose analizaran ambas y se verá cual es más eficaz.

Es importante hacer notar que el práctico 4 consistía en cuatro destilaciones distintas: destilación simple y fraccionada del vino, destilación simple y fraccionada de una mezcla hidroalcohólica. Todos los datos y gráficos de estas se incluirán en el informe, pero solo la destilación simple del vino estará presente en el procedimientoexperimental, ya que con ella se trabajó.

Un líquido inmiscible es aquel que tiene a lo menos dos compuestos que no pueden mezclarse en forma homogénea. Cuando se introduce un líquido inmiscible a un embudo de separación el líquido mas denso ocupa el fondo del recipiente, y el menos denso, la zona superior.

Hay una serie de conceptos que deben ser aclarados antes de leer el informe, ya que seutilizan en el desarrollo de este.

• Equipo de destilación simple: equipo compuesto de un matraz de destilación, que es donde se introduce la sustancia a destilar, de un refrigerante, que es el que condensa los vapores que se desprenden del matraz mediante un liquido refrigerante que circula, de un termómetro, y en la parte final una probeta, que recoge lo destilado.
• Perlas de ebullición: materialporoso, de porcelana que se utilizan para que se mantenga en movimiento el líquido a destilar, y sea controlada la ebullición rompiendo las burbujas formadas.
• Equipo de destilación fraccionada: básicamente esta compuesto por lo mismo que un equipo de destilación simple, pero además tiene una columna de fraccionamiento, que cumple la función de realizar varias etapas seguidas de destilaciónsimple.
• Espectrofotómetro: instrumento que se utiliza para medir la absorbancia.
• Absorbancia: es la cantidad de intensidad de luz que absorbe una muestra de sustancia.
• Carotenoides: Compuesto pigmentado que presenta acción fotosintética, sus pigmentos son más resistentes a la oxidación que los de la clorofila. Os carotenoides proporcionan un color amarillento y parduzco. Este color se puedeobservar en las hojas secas. La xantófila es un derivado oxigenado de los carotenoides.
• Acetona: Es un compuesto químico, el rol que tiene en este práctico es desplazar la clorofila. Como la acetona es un compuesto apolar al igual que la clorofila estas se juntan, sacándola de la hoja.


Objetivos

Objetivo general: Exponer de manera ordenada los datos respectivos a cada actividad,utilizar gráficos, para poder realizar un mejor análisis.

Objetivos específicos:

• Reconocer las diferencias de los dos métodos de destilación, la simple y la fraccionada.
• Analizar la absorbancia de las muestras obtenidas a diferentes longitudes de onda, y ver cual de ellas posee más clorofila.

Resumen

El práctico 4 consistió en la destilación del vino, se montó un equipo de destilaciónsimple, se agregó perlas de ebullición al matraz, y 50 ml de vino, se activó el calefactor, controlando la temperatura, y registrando el volumen. La destilación fue separada en 3 partes, cabeza, cuerpo y cola. La primera contiene solo etanol, y en las siguientes tienen presencia de agua. Los resultados de las densidades de cada uno de estos, resultaron cercanas a las teóricas, con pequeñas...
tracking img