Tecnicas de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERSONAL DE SERVICIO Y SUS FUNCIONES
La siguiente enumeración es un resumen de las principales funciones en un establecimiento de primera clase el cual ofrece cubiertos de plata y presenta un extenso y delicado menú a la carta
GERENTE DE UN RESTAURANTE
Gerente General. Se hace cargo de la administración, control y desarrollo del hotel cuidando que los distintos departamentos lleven a cabode la mejor manera sus funciones dentro del mismo, es decir, que cumplan con sus objetivos de forma que el desempeño general sea de alta calidad y satisfactorio.
Gerente de Alimentos y Bebidas. Es el encargado de supervisar el óptimo funcionamiento operacional del área de cocina y sus elementos. Dirige el proceso de producción de A y B. Además debe llevar un control de costos, aprobar lasrequisiciones, supervisar y evaluar las áreas de almacén, congeladores y demás zonas correspondientes, todos los días. También debe constatar los servicios VIP, atender y supervisar a las empresas calificadoras.
GERENTE
El termino gerente denomina a quien está a cargo de la dirección de alguna organización, institución o empresa o parte de ella. Por ejemplo, un Gerente General o un Gerente o DirectorGeneral de Finanzas, un Gerente de personal, un gerente “de sección”, gerente de turno, etc. (ver Puestos en una empresa)
El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de su organización, sección, etc.
Funciones del Gerente
1.La creación un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.
2. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.
3. Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cadaárea de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y desarrollo a la gente y a sí mismo.
Un gerente efectivo es:
1. Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organización.
2. Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.
3. Estimula la participación de sus colaboradores enla planificación, toma de decisiones y solución de problemas.
4. Se preocupa para mejorar continuamente la comunicación.
5. Busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de objetivos de la organización.
6. Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidascorrectivas.
7. Enlaza logros con recompensas de una manera justa y objetiva.
8. Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer el control, les presta apoyo necesario pata que puedan realizar eficientemente sus tareas.
9. Delega, tanto las funciones como el poder tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.
10. Cuando se presenten conflictos,los afronta para resolverlos no para buscar culpables.
11. Considera los errores, propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar.
MAITRE
El maître (forma abreviada de maître d'hôtel literalmente 'maestro de sala'), o metre [1], Es un camarero en los restaurantes u hoteles responsable de planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizanen la prestación del servicio, tanto en la comida como en las bebidas, coordinando y supervisando los distintos recursos que intervienen en el departamento para conseguir el máximo nivel de calidad.
Funciones
En un restaurante, es el encargado de asignar una mesa a los comensales y de proveer todo lo necesario para que estén cómodos. Tiene como primera responsabilidad comprobar la reserva de...
tracking img