Tecnicas de siembra

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Técnicas de siembra, aislamiento, estudio de las colonias bacterianas

Introducción:
En la naturaleza, los microorganismos se encuentran formando poblaciones mixtas con otros tipos demicroorganismos. Los cultivos de estas mezclas se llaman por ello cultivos mixtos. Sin embargo, el conocimiento de los microorganismos se consigue mediante el estudio de cepas aisladas, cultivadas en ellaboratorio en cultivos puros (o axénicos). En ocasiones el estudio molecular conduce a la caracterización de los microorganismos, aún en poblaciones mixtas. Sin embargo la identificación bacteriana y lacaracterización completa solo es posible tras el aislamiento de la bacteria y la obtención de cultivos puros. Por ello el primer problema al estudiar una bacteria es su aislamiento del resto de losmicroorganismos presentes (enn una muestra patológica, de agua, de suelo, de alimentos, etc.). Una vez que se ha logrado el aislamiento es posible obtener la bacteria de interés en cultivo puro.
Aislamiento:Es la separación de un determinado microorganismo del resto de microorganismos que le acompañan. El método más usual es la siembra por estría sobre un medio de cultivo sólido adecuado dispuesta enuna placa de petri.
Para ello se toma una pequeña cantidad de muestra con un asa de platino y se reparte sobre la superficie del medio de cultivo. Sobre el medio quedan separadas e inmovilizadas lascélulas bacterianas. Tras la incubación en condiciones adecuadas, cada célula viable origina una colonia visible resultado de sucesivas divisiones celulares. Cada colonia bacteriana tiene unascaracterísticas determinadas en cuanto a su forma, borde, elevación, tamaño, consistencia, etc... Los tipos de bacterias presentes en la muestra original es visible como tipos diferentes de colonias. A partir decolonias separadas suficientemente es posible obtener un cultivo puro de cada uno de los tipos de bacterias presentes en la muestra original. El éxito del aislamiento, de la separación sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de siembra
  • TECNICA DE SIEMBRA
  • Tecnicas de siembra
  • Tecnicas de siembra
  • Tecnicas de siembra
  • Dilucion y siembra por tecnica aseptica
  • Tecnicas De Siembra De Las Variedades De Maiz
  • Tecnicas De Siembra Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS