Tecnicas de supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L SUPERVISOR EN LAS ORGANIZACIONES
Hernán R. Alvarado
Comenzamos en este número, una serie de entregas acerca de las funciones y características de un Supervisor dentro de las organizaciones. Sobre el tema se ha hablado bastante, sin embargo es común observar en muchas organizaciones la ausencia de planes de inducción o adiestramiento realmente eficaces que aborden de una manera directa ypráctica el problema de la supervisión; quizás, por la creencia de que el supervisor al llegar a la organización ya es una persona formada como tal.
En esta primera entrega, me referiré al supervisor y su equipo de trabajo.
El Supervisor y
El Espíritu de Equipo
El ejercicio de las funciones diarias supone para el supervisor la responsabilidad del capitán de un equipo deportivo, deldirector de una orquesta o del oficial de un buque, es decir, de cualquier cargo que implique dirección, coordinación y organización de una misión única que comparte un conjunto de personas. En el supuesto caso de que el supervisor disponga de subordinados capaces de rendir un excelente trabajo, pero a quienes no se les ha inculcado la conciencia de que la unión hace la fuerza, sería algo similar a unequipo que disputa una competencia deportiva. No importaría mucho que tuviese figuras deslumbrantes y famosas, quienes desarrollan un juego personal e individualista con la sola intención de cosechar aplausos en beneficio de cada uno en particular. Incapaces de coordinar sus movimientos con los otros compañeros, acaban por desarrollar un juego ineficaz, perdiendo orientación al no seguir unobjetivo común. El capitán, en tales casos, resulta una figura decorativa e inútil, porque no logra crear una conciencia de unidad, un espíritu de conjunto. El aporte individual, por grande y bueno que sea, pierde su eficacia por falta de integración con el todo.
El supervisor no puede perder de vista la eficiencia de su equipo considerado como “conjunto”. Aun disponiendo de un equipo con componentesde inferior capacidad, puede hacerle rendir mucho más si logra que sus subordinados comprendan que están ligados entre sí con sus colegas y que restaría eficacia si el que trabaja piensa sólo en su tarea, sin relacionarla a las de los demás compañeros. Por esto, es de suma importancia que el supervisor conozca cada capacidad individualmente para ajustarla y ordenarla con las otras, intentandoarmonizar un conjunto homogéneo.
Con el fin de promover un espíritu de colaboración en el equipo o despertar el sentido del mismo, el supervisor debe definir claramente un objetivo para su gente y es hacia el logro de ese objetivo donde deben dirigirse todos los esfuerzos. Cabe entonces al supervisor, la misión de preparar la integración del conjunto, despertando entre sus integrantes la conciencia deequipo y una mentalidad de cohesión que les haga ver su importancia y utilidad como parte de un todo.
La unión hace que se logre una mayor productividad en beneficio de todos, pues se ha comprobado que el rendimiento de un equipo es mayor que la suma de los esfuerzos individuales de los componentes. Por lo tanto, el supervisor debe conseguir afianzar en sus subordinados la idea de que mejor esque todos contribuyamos para todos, descartando el pensamiento egoísta y negativo de que cada uno “siga su camino”.
[pic]
Amplitud de control:
El principio de la amplitud o ámbito de control, o incluso del ámbito de mando (span of control), se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad. Existe un límite del número de personas que unjefe puede supervisar con eficiencia. La amplitud de control se refiere a la cantidad de subordinados que cada órgano o cargo puede tener, de modo que pueda influir en ellos de manera adecuada. Cuanto mayor sea el grado de amplitud, mayor será el número de subordinados y, en consecuencia, menor el grado de atención y control que el superior puede ejercer sobre ellos.
En la práctica, existen...
tracking img