Tecnicas de supervision

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
“NATURALEZA PRINCIPIOS, TECNICAS Y TIPOS DE SUPERVISIÒN”

La supervisión, al igual que la administración, tiene un mayor desarrollo a partir de la Revolución Industrial, en donde se producen cambios profundos que modificaron completamente la estructura social, económica y política de esa época. Entre los principales cambios que se generaron tuvo lugar la sustitución del trabajo manual porel mecanizado, mayor rapidez, cantidad y calidad de la producción y gran demanda de la fuerza de trabajo. Para que ello fuera posible, se conformó de manera diferente la organización del trabajo, lo que originó la introducción de nuevos conceptos, tales como: División del trabajo, especialización de las tareas, estandarización de funciones, unidad de mando, centralización en la toma de decisiones,y formalización de las relaciones laborales.
La aplicación de dichos conceptos a la industria repercutió en que la supervisión de las tareas adoptara las siguientes características:
• Vigilancia del trabajo que se realizaba con la finalidad de aumentar la producción y mejorar en calidad, al menor costo posible
• Énfasis en los resultados, sin tomar en cuenta al trabajadorcomo individuo
• Vigilancia del estricto apego a las reglas.
Para llevar a cabo esta función se hizo indispensable la asignación de una persona capacitada técnicamente, a quien en ese entonces se le conoció como “capataz”. Esta persona ejercía una autoridad completa sobre el personal que ejecutaba las tareas: reclutaba, disciplinaba y despedía; así mismo, seleccionaba materiales, hacíainventarios y organizaba el lugar de trabajo entre otras actividades.
Con el transcurso del tiempo y debido al crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, así como a la necesidad de aumentar eficiencia y competitividad en las organizaciones, se desarrollaron técnicas, principios y teorías que transformaron la función de supervisión de una práctica empírica a una labor técnica yespecializada. Implícito en esta evolución se halla el reconocimiento al recurso humano como el elemento más importante para el logro de los objetivos.
La palabra supervisión se deriva de los vocablos latinos “super” y “visio”, que significa “ver sobre”, lo cual se traduce como mirar desde arriba una actividad. El término de supervisión se utiliza tradicionalmente para definir el acto devigilancia que una persona ejerce sobre el trabajo que realiza el personal que está bajo su mando.
Se puede entonces definir a la supervisión como una actividad técnica y especializada que tiene la finalidad de utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo, entre dichos factores se encuentran: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias,herramientas y el dinero; los cuales en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
“PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÒN”

Los principios de la supervisión constituyen las guías mediante lasque e el supervisor pasa de una situación a la siguiente.
Tienen una importancia enorme por cuanto gobiernan la acción, es decir, la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión. Algunos principios más importantes de la supervisión son:
1. Consideradas funcionalmente, la dirección y supervisión no pueden separarse ni establecerse aparte una de otra.
2. La dirección seocupa de condiciones y operaciones en general; por lo común, la supervisión se ocupa de mejorar un trabajo o labor en particular.
3. La supervisión ha de ser sensible a los cambios, ha de estar impregnada de una actitud experimental y debe dedicarse continuamente a la reevaluación de los objetivos y a evaluar materiales, políticas y métodos.
4. La supervisión deberá basarse en la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Supervision
  • tecnicas de supervision
  • tecnicas de supervision
  • Tecnicas de supervision
  • tecnicas de supervision
  • Técnicas de Supervisión
  • Tecnicas De Supervision
  • Técnicas de supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS