Tecnicas de supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ.

TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN

Realizado Por: Arturo Mollejas
C.I.: 15.171.129

Barquisimeto, Abril del 2012.
1.- El Proceso de Control en laOrganización, en el Proceso de Supervisión.
Control es el proceso por el que la dirección supervisa continuamente tanto las actividades reales como los problemas u oportunidades potenciales con objeto de que la empresa mantenga su eficiencia y eficacia.
La planificación nos permite establecer los grandes objetivos estratégicos y diseñar planes tácticos y operativos para alcanzarlos. Los controles nosconfirmaran si los comportamientos reales están en la línea marcada o, por el contrario, nos llevan a alejarnos de las metas propuestas. Los procesos de selección, evaluación y adiestramiento del personal dependen primordialmente de los objetivos buscados y del tipo de actividades y responsabilidades que tengan los que ocupan los puestos de trabajo. El control asegurará el mantenimiento de unosestándares de calidad en el reclutamiento y en el comportamiento de los empleados.
El control es en sentido muy estricto la última actividad a realizar después que todo se ha llevado a cabo. Esto era así. Hoy la tecnología de la información ha hecho posible que las decisiones, si es necesario tomarlas, sobre la modificación de alguna variable del proceso de producción, de marketing, de finanzas, depersonal, etc… se puedan hacer efectivas prácticamente en el mismo momento en el que se detecte la desviación. Es decir que, el sistema empresa puede llegar a ser perfectamente retro-alimentable en el mismo instante en que se este llevando a cabo una acción o a poderla corregir previamente. Los controles aseguran la comunicación dentro de la empresa y que cada persona recibe la información precisa ya tiempo para responsabilizarse de su propio trabajo.
Mediante el proceso de control los directivos regulan, miden y rectifican las actividades de la empresa, para asegurar que se cumplan los objetivos formulados y se desarrollen correctamente los planes creados para su consecución.
Como señalaba Fayol (1916), el control en una empresa consiste en verificar si todo se realiza conforme alprograma adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios admitidos. Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores, a fin de que se pueda reparar y evitar su repetición. Se aplica a todo, a las cosas, a las personas y a los actos.

En conclusión toda función directiva es afectada por el resto de actividades de gestión. Específicamente los controles organizativos consiguen:-Estandarizar la actuación aceptable, a través de normas, reglas, inspecciones, procedimientos escritos o programas de producción.
-Proteger los activos de una organización del robo, desperdicio o mal uso mediante requisitos de conservación de registros, auditorias y asignación de responsabilidades de trabajo.
-Mantener la calidad de los productos o servicios vendidos a los clientes gracias alentrenamiento, inspecciones, control estadístico de calidad y sistemas de incentivos.
-Limitar la cantidad de autoridad que puede ser ejercida por directivos y otros empleados empleando descripciones de trabajo, políticas, reglas y presupuestos.
-Medir y dirigir la actuación individual y departamental por las evaluaciones de actuación, supervisión directa e informes sobre cantidad y calidad de losresultados.

REQUISITOS DEL CONTROL
Los requisitos para que el control desarrollado sea eficaz los podemos resumir en los siguientes:
- Comprensibles (claridad y simplicidad); comprender perfectamente que es lo que se pretende con el control. La claridad de formulación y la simplicidad del planteamiento incidirán decisivamente en la comprensión y eficacia del mismo. El grado de complejidad debe...
tracking img