Tecnicas de supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

Una supervisión recta y cabal se basa en una buena comprensión de las personas y en una capacidad idónea en la labor de dirigirlas,tanto por su calidad de individuos como de grupos. La capacidad de dirigir constituye una habilidad inapreciable, y una buena dirección puede dar lugar a algunos de los más fructíferos logros humanos.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.
La supervisión del trabajo del personal asignado es necesaria para que los que trabajan en todos los niveles de la organización comprendan los objetivosgenerales del mismo y los procedimientos necesarios para lograrlos.
Podemos decir que la supervisión es una actividad técnica y especializada y que una buena supervisión   garantiza para las organizaciones una eficiencia y eficacia. El supervisor es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información.Tiene   que canalizar la información en sentido ascendente   para sus superiores, con el fin   de que estos puedan tomar decisiones, y en sentido descendente para transmitir órdenes y motivaciones.

Existe diferente manera de ejercer la función supervisora como la supervisión inmediata autocrática, supervisión general o democrática y supervisión anárquica. La supervisión cuenta con unconjunto de normas y principios los cuales son fundamentos filosóficos del sistema de supervisión ya que orienta la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión.

SUPERVISIÓN

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, lamateria prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Supervisar efectivamente requiere:planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

Objetivos de la Supervisión:

1. Mejorar la productividad de los empleados
2. Desarrollar un uso óptimo de los recursos
3. Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividadrealizada
4. Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
5. Monitorear las actitudes de los subordinados
6. Contribuir a mejorar las condiciones laborales

Estilos de Supervisión:

• Estilo Autocrático: Característico de individuo autocráticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su...
tracking img