Tecnicas de terapia estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Terapia Familiar

RESUMEN

LOS TERMINOS DE LA TERAPIA FAMILIAR

ESPONTANEIDAD

La técnica sola no asegura eficacia al terapeuta, el entrenamiento debe ser una enseñanza de técnicas que el discípulo olvide después que las dominó, el terapeuta es un ser humano que se interesa terapéuticamente por sus prójimos al tiempo que los observa con gran respeto por sus valores, susintereses y preferencias, la meta es trascender lo técnico. Entrar en coparticipación con una familia, experimentar la realidad como sus miembros la vivencian y envolverse en las interacciones que dan forma a la estructura familiar y plasman el pensamiento y la conducta de las personas y volverse un agente de cambio que obre dentro de las reglas del sistema familiar con intervenciones soloposibles en esta familia en particular para producir un modo de vida, más productivo.

La espontaneidad: lo no planeado, “lo que nace de un sentimiento natural, de una tendencia innata”. El terapeuta espontaneo es aquel que ha sido entrenado para emplear diferentes aspectos de sí mismo en respuesta a contextos sociales diversos, puede moverse y hacer sus sondeos pero solo dentro de la gama deposibilidades tolerable en determinado contexto.

El papel del terapeuta es influir sobre la gente, sus acciones están reguladas por las metas de la terapia, son el producto de su vínculo con la familia cliente. Las intervenciones ineficaces, no se vuelven caóticas ni destructivas, simplemente la familia las asimila sin producir ningún cambio.

El terapeuta puede trabajar confiado sabiendo que nonecesita acertar siempre, puede permitirse los sondeos, si sobrepasa el nivel, el propio sistema familiar lo corregirá. Puede ser espontaneo justamente porque reacciona dentro de un contexto específico.

Las acciones: compenetrarse, te compenetras con la familia y te haces uno con ella, esto es entrar en coparticipación, para dejarse llevar y traer por el sistema para vivenciar sus características,aunque solo puede ver la realidad desde la perspectiva que tiene en el sistema, por lo que siempre será parcial, y toda verdad es a medias.
El terapeuta aprende los movimientos de la terapia y los aplica en sesiones repetidas con supervisión, con el tiempo aprende a generalizar, así aprende la dinámica de la situación humana y las operaciones específicas del encuentro terapéutico, los constructosteóricos sugerirán las metas y estrategias terapéuticas que gobernarán las intervenciones del terapeuta. La terapia de familia tiene que guardar armonía entre los conceptos y la práctica. Para este propósito son eficaces los métodos inductivos de enseñanza y el trabajo con familias desde el comienzo del proceso de formación. Un pequeño grupo de entre cinco y ocho aspirantes queda a cargo de unmaestro supervisor.
La formación tiene dos fases:

1. Una dedicada a la observación.- los maestros enseñan su estilo en sesiones en vivo, los discípulos observan mientras un maestro hace terapia de familia ante un espejo falso, otro en la sala interpreta para los aspirantes los movimientos del terapeuta. Desequilibrar el sistema apoyando a un miembro contra otro y las respuestas a la intromisiónde miembros de la familia en el espacio psicológico de los demás, en las familias de relaciones estrechas creo fronteras entre ellos por medio de gestos, posturas del cuerpo, movimientos de sillas o cambios de asiento apoyo con metáforas y frases “a veces te comportas como de 17 y otras como de 4 años” tu padre te roba tu voz, pido a un niño y a su padre que se pongan de pie para ver quién es másalto, me arrodillo para parecer del tamaño de un niño y lograr con el ciertas intimidad, presiono y me dejo presionar, asumimos riesgos para juntos descubrir alternativas de cambio.

2.- Otra dedicada a la práctica que consiste en la supervisión de los aspirantes en vivo, en las sesiones de terapia conducidas por ellos mismos, el supervisor y grupo de discípulos observan trabajar al aspirante...
tracking img